Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

EEUU: Retirada de personal diplomático no reduce compromiso con pueblo venezolano

MUNDO | 12 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El enviado especial del departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, dijo que la decisión de retirar el personal diplomático de Venezuela no representa una “reducción en el compromiso con el pueblo venezolano”.

En una rueda de prensa en Washington D.C, Abrams dijo “la situación en Caracas se ha ido deteriorando considerablemente” e hizo énfasis en los apagones de los últimos días. “Era prudente traer a estas personas de vuelta”, dijo el funcionario.

Abrams también aseguró que a pesar de que la decisión dejaría al país sin la presencia diplomática de EE.UU., “todas las opciones siguen sobre la mesa y eso no cambió ayer”.

El enviado especial también expresó que esta semana se anunciarán nuevas sanciones "muy significativas" contra Venezuela, que incluirán a instituciones financieras.

El lunes, Mike Pompeo anunció la retirada del resto del personal en Venezuela a lo largo de la semana.

"Estados Unidos retirará a todo el personal restante de su embajada en Venezuela esta semana. Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos", escribió Pompeo en su cuenta en Twitter el lunes por la noche.

RESPONDE EL GOBIERNO EN DISPUTA

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro determinó el martes no prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en el país alegando que su permanencia representa un riesgo para la paz nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, anunció que en la tarde del lunes fue convocado a la cancillería el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, James Story, para comunicarle que Venezuela decidió "no prorrogar" la presencia del personal diplomático.

Arreaza dijo que "el personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas". No obstante, informó que Venezuela está dispuesta a mantener canales de comunicación y diálogo con Estados Unidos. Ambos países no tienen embajadores desde el 2010.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.