Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Revilla evaluará y MAS politiza posible traslado del relleno sanitario a Mecapaca

SOCIEDAD | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La alcaldía de La Paz evaluará hasta este fin de semana la posibilidad de realizar el traslado del relleno sanitario de la urbe hacia el municipio de Mecapaca, luego del ofrecimiento de terrenos en esa zona. El partido gubernamental, a su vez, politiza el tema desde el nivel central y sus sectores oficialistas.

El alcalde Luis Revilla anunció que este fin de semana se tomarán las primeras definiciones para el traslado del relleno sanitario de Alpacoma hacia Mecapaca, municipio administrado por comunarios aliados al Movimiento Al Socialismo – MAS, que ayer ofrecieron sus terrenos ante el mandatario Evo Morales.

“Vamos a formar una comisión técnica de ambos municipios para hacer una visita inmediata a estos terrenos para hacer evaluaciones”, declaró.

El burgomaestre paceño también dijo que se deberá pensar a futuro en un plan de contingencia para no pasar por la crisis sanitaria de enero, cuando un derrumbe en Alpacoma y el bloqueo de Achocalla dejaron a la ciudad rebalsada de basura.

Revilla cree que se puede tener un nuevo relleno sanitario y otro, paralelo, de emergencia.

Desde enero, la presión del nivel central y los funcionarios del MAS han provocado que Revilla acelere los pasos de auditoria, cierre y traslado del basural instalado en Alpacoma, zona colindante con el municipio de Achocalla, administrado ese por un alcalde de filas del oficialismo.

A su turno, el diputado oficialista Franklin Flores enalteció al primer mandatario, atribuyéndole las gestiones para que la Alcaldía de Mecapaca haya puesto a disposición del nivel central sus terrenos para el traslado del relleno sanitario de La Paz.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, aprovechó para atacar políticamente al alcalde de La Paz, Luis Revilla y al gobernador del departamento, Félix Patzi, por la crisis sanitaria que los paceños vivieron en enero.

“Gracias al presidente por preocuparse por la ciudad de La Paz, ya que el alcalde no toma ni el mínimo interés, peor el gobernador, tiene que ser el propio presidente el que resuelva estos problemas con los alcaldes de municipios vecinos”, sostuvo Flores.

El lunes, Morales se reunió con el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, y los concejales oficialistas, que manifestaron tener los terrenos saneados y a disposición del municipio paceño para emprender un relleno sanitario metropolitano en esa zona.

Revilla, en caso de aceptar, tendría que asumir como burgomaestre de La Paz, las obras de apertura de vías, drenaje y todas las obras requeridas para la implementación de una planta de tratamiento de basura que pueda generar recursos para ambos municipios, además de Achocalla, otra ciudad administrada por el partido gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.