Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Revilla evaluará y MAS politiza posible traslado del relleno sanitario a Mecapaca

SOCIEDAD | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La alcaldía de La Paz evaluará hasta este fin de semana la posibilidad de realizar el traslado del relleno sanitario de la urbe hacia el municipio de Mecapaca, luego del ofrecimiento de terrenos en esa zona. El partido gubernamental, a su vez, politiza el tema desde el nivel central y sus sectores oficialistas.

El alcalde Luis Revilla anunció que este fin de semana se tomarán las primeras definiciones para el traslado del relleno sanitario de Alpacoma hacia Mecapaca, municipio administrado por comunarios aliados al Movimiento Al Socialismo – MAS, que ayer ofrecieron sus terrenos ante el mandatario Evo Morales.

“Vamos a formar una comisión técnica de ambos municipios para hacer una visita inmediata a estos terrenos para hacer evaluaciones”, declaró.

El burgomaestre paceño también dijo que se deberá pensar a futuro en un plan de contingencia para no pasar por la crisis sanitaria de enero, cuando un derrumbe en Alpacoma y el bloqueo de Achocalla dejaron a la ciudad rebalsada de basura.

Revilla cree que se puede tener un nuevo relleno sanitario y otro, paralelo, de emergencia.

Desde enero, la presión del nivel central y los funcionarios del MAS han provocado que Revilla acelere los pasos de auditoria, cierre y traslado del basural instalado en Alpacoma, zona colindante con el municipio de Achocalla, administrado ese por un alcalde de filas del oficialismo.

A su turno, el diputado oficialista Franklin Flores enalteció al primer mandatario, atribuyéndole las gestiones para que la Alcaldía de Mecapaca haya puesto a disposición del nivel central sus terrenos para el traslado del relleno sanitario de La Paz.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, aprovechó para atacar políticamente al alcalde de La Paz, Luis Revilla y al gobernador del departamento, Félix Patzi, por la crisis sanitaria que los paceños vivieron en enero.

“Gracias al presidente por preocuparse por la ciudad de La Paz, ya que el alcalde no toma ni el mínimo interés, peor el gobernador, tiene que ser el propio presidente el que resuelva estos problemas con los alcaldes de municipios vecinos”, sostuvo Flores.

El lunes, Morales se reunió con el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, y los concejales oficialistas, que manifestaron tener los terrenos saneados y a disposición del municipio paceño para emprender un relleno sanitario metropolitano en esa zona.

Revilla, en caso de aceptar, tendría que asumir como burgomaestre de La Paz, las obras de apertura de vías, drenaje y todas las obras requeridas para la implementación de una planta de tratamiento de basura que pueda generar recursos para ambos municipios, además de Achocalla, otra ciudad administrada por el partido gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).