Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

UPEA marcha el jueves. Pide renuncia de ministro, fiscal y juez del caso Jonathan Quispe

SOCIEDAD | 11 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de la Asamblea Universitaria del fin de semana, la Universidad Pública de El Alto - UPEA, determinó movilizarse este jueves en busca de 30 años de sentencia para el expolicía sospechoso de asesinar al estudiante Jonathan Quispe. Se exige, además, la renuncia del ministro de Gobierno, el fiscal de materia y el juez asignados al caso.

El fin de semana, docentes y universitarios se reunieron en ampliado para analizar la sentencia a cinco años que dio, vía procedimiento abreviado, el Juzgado Cuarto de Sentencia en lo Penal determinó contra el exsubteniente Cristian Casanova, por la figura de homicidio del joven estudiante de Comunicación Social.

La comunidad de la UPEA se mostró indignada por ese fallo, avalado por la Fiscalía de Distrito, y sin haber tenido la notificación de la audiencia realizada el 6 de marzo, luego de carnaval y precisamente en el aniversario 34 de la ciudad de El Alto.

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe, en entrevista con radio Panamericana, lamentó la forma en la que se desarrolló el proceso penal, sin la notificación a la parte jurídica de esa casa de estudios superiores ni a la familia de la víctima, como parte querellante.

El jueves, dijo, se realizarán las marchas de protesta, sin descartar bloqueos u otras acciones en caso de no ser escuchados por el Gobierno central y los operadores de justicia.

Asimismo, recordó el papel que tuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien, luego de los trágicos sucesos del 24 de mayo de 2018, salió a responsabilizar a los propios estudiantes de la UPEA de haber disparado petardos provistos con canicas contra la marcha universitaria.

“Se está pidiendo la destitución inmediata o la renuncia del ministro Carlos Romero, por ser autor intelectual del asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila, toda vez que en primera instancia nos había dicho que era un autoatentado, que era una canica, todas esas falacias que se nos decía”, explicó.

También se determinó pedir el relevo del fiscal de Materia, Ruddy Fernández, quien cambió la imputación inicial por asesinato a homicidio con opción a procedimiento abreviado para Casanova, así como la destitución del juez asignado al caso Ángel Mendoza.

Otra de las conclusiones, dijo Quispe, es el resarcimiento económico a la familia del joven universitario por la desatención durante estos diez meses.

Finalmente, la UPEA apelará la sentencia y exigirá a la justicia la pena máxima contra Cristian Casanova con 30 años de prisión por la figura de asesinato y no los cinco con los que el sospechoso pretende beneficiarse.

Por su lado, el Ministerio de Justicia anunció que hará seguimiento al caso para verificar si se cumplieron los procedimientos legales en la audiencia de sentencia.

“Como Ministerio de Justicia y Transparencia, nos apersonaremos e intervendremos en este caso, velando que la investigación y el proceso hayan sido llevados de acuerdo a ley, resguardando los derechos de la familia de la víctima para que se haga justicia”, escribió en Twitter el ministro del área Héctor Arce.

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Alave, había aclarado que la parte afectada, en este caso la familia de Quispe y la UPEA, tienen 15 días hábiles para plantear una apelación a la sentencia y explicó que para la figura de asesinato debe existir “saña, alevosía, ensañamiento, premeditación”, algo que el fiscal de Materia no encontró o no expuso ante el juez de Instrucción en lo Penal.

Cristian Casanova fue aprehendido al día siguiente del operativo de la UTOP que dejó a Quispe herido en el pecho con un proyectil de vidrio, una canica, que en menos de 20 minutos le provocaría la muerte por desangramiento. El 2 de junio el entonces subteniente de Policía era remitido al penal de San Pedro con detención preventiva.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).