Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

ENDE: Bolivia avanza en la interconexión eléctrica con cuatro países

ECONOMÍA | 11 Mar 2019

RADAR / ABI.- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, informó el lunes que se avanza en la negociación y estudios técnicos para que el país se interconecte eléctricamente con cuatro naciones de la región, como Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

Según el Presidente de Ende, el caso de Argentina es el más avanzado, ya que se prevé comenzar a exportar 120 megavatios de electricidad a ese país en septiembre de este año, luego de concluir el tendido de la línea de transmisión entre Yacuiba y Tartagal.

"Se está avanzando con los cuatro países, el más avanzado es el tema de Argentina. Con Paraguay próximamente vamos a firmar un contrato; con Perú ya tenemos un avance, el año pasado se inició el estudio", dijo a los periodistas.

Con Brasil se firmará este viernes un contrato de estudio que permitirá definir los puntos geográficos donde se construirán las líneas de interconexión eléctrica entre ambos países, recordó.

También dijo que entre Bolivia y Brasil se efectúa actualmente un estudio técnico para precisar el potencial hidroeléctrico del río Madera, que es la cuenca más próxima al mercado brasileño y que, preliminarmente, se calcula que puede generar alrededor de 7.000 megavatios.

Por otro lado, indicó que con Paraguay se prevé firmar a corto plazo un contrato similar al de Brasil, ya que permitirá establecer los puntos donde se pueden construir las líneas de interconexión eléctrica con ese país.

Entretanto, explicó que, en el caso de Perú, se espera terminar el próximo año el estudio técnico para interconectarse eléctricamente con ese país.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.