Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

El fin de mes se hará una limpieza masiva de cables en desuso del casco urbano central

GESTIÓN | 11 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- La Municipalidad, junto a empresas de servicios de telecomunicaciones y electricidad, prepara para el 30 de este mes una ‘intervención masiva’ para el retiro de cables en desuso en el casco urbano central.

El secretario municipal de Control y Calidad de Obras, Felipe Flores, explicó que se trata de una de las primeras actividades programadas por el ‘Comité de cableado urbano’ que sesionó hasta la fecha en dos oportunidades.

“Se tendrá una intervención masiva con la participación de la Alcaldía, con el apoyo logístico que corresponda y todas la empresas (que) han determinado qué tipos de cables tienen en el área”, precisó la autoridad edil.

El retiro de los cables en desuso será cuidadoso a fin de no provocar el corte de servicios de telecomunicaciones y electricidad, porque serían asibles a sanciones por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
La conformación de dicho comité, que está establecido en el reglamento de la Ley Autonómica Municipal de Ordenamiento del Sistema del Cableado Urbano, se consolidó en febrero de este año con una primera reunión.

La Municipalidad presentó a dicho comité un plan anual de intervenciones y las empresas de servicios respondieron positivamente. Asimismo, se efectuaron inspecciones conjuntas en diversos lugares de la ciudad.

Futuras intervenciones

“Hemos hecho en el casco urbano central para ver dónde son las áreas de intervención, luego nos hemos trasladado a la calle Murillo, la General Lanza en Cristo Rey y la calle 21 de Calacoto de la zona Sur, a partir de eso hemos establecido el cronograma de intervenciones”, explicó la autoridad edil.

La autoridad precisó también que dichas empresas tienen que realizar la presentación de sus planes anuales y quinquenales respecto al cableado urbano. La norma establece trabajar en dos etapas: una de limpieza y luego de la migración de los cables aéreos a ductos subterráneos.

“Nosotros tenemos en el casco urbano central dos kilómetros de ducto subterráneos, entonces, ya estamos con todas condiciones para hacer primero la limpieza y luego hacer la migración”, explicó Flores.

En mayo del 2018 el Alcalde Luis Revilla promulgó la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que contribuirá a la estética de la ciudad y la seguridad de la población y en septiembre se promulgó el reglamento.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).