Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Secretario de Estado de EEUU: “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela"

MUNDO | 11 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló este lunes a Cuba y Rusia como parte integral de la crisis en Venezuela, mientras el país pasa por un apagón general que ya entra a su cuarto día.

Durante una rueda de prensa en el departamento de Estado, Pompeo se refirió a la situación en el país sudamericano y aseguró que "en los últimos días los venezolanos han sido llevados literalmente a la oscuridad”.

“Pacientes en hospitales se están muriendo, los alimentos se están pudriendo, las comunicaciones están colapsando”, señaló el secretario de Estado.

Pompeo aseguró que toda esta situación que atraviesa el país no es culpa de EE.UU., como señala el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, sino del socialismo prometido por el mismo Maduro

Sin embargo, aseguró que el panorama no estaría completo sin analizar el papel que “Cuba y Rusia han jugado y que continúan desempeñando”.

“Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela", enfatizó.

El secretario señaló que es el gobierno de Miguel Díaz-Canal quien ha proporcionado a Maduro de “cobertura política” y le ha ofrecido su “solidaridad inquebrantable”.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba, indicó Pompeo, comparten su “desprecio a los derechos de propiedad privada, al imperio de la ley, y a eleciones libres y elecciones”.

Con respecto a Russia, Pompeo señaló que “también ha creado esta crisis” arengando que ellos, por sus propias razones han “frustrando las legítimas esperanzas democráticas y los sueños del pueblo de Venezuela”.

“Moscú, como la Habana, continúa proporcionado cobertura política al régimen de Maduro, mientras presionan a los países para ignorar la legitimidad democrática del presidente interino (Juan) Guaidó”, afirmó Pompeo.

Señaló que petrolera rusa Rosneft está desafiando las sanciones de Washington al comprar petróleo de la estatal venezolana PDVSA y ayuda al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, sigue lanzando un salvavidas al régimen” agregó

El secretario de Estado indicó que el único interés de EE.UU.m es el bienestar del pueblo venezolano.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.