Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La ciudad de El Alto, capitalismo aymara a 15 Km del socialismo

OPINIÓN | 8 Mar 2019

El 6 de marzo de 1985, nacería El Alto, la ciudad más joven de Bolivia ubicada a 15 Km de La Paz, sede de gobierno del país. Desde su fundación esta fría y altiplánica urbe ha experimentado un acelerado crecimiento económico.

En la ciudad existen 5.600 empresas de los más diversos rubros y sus calles albergan a la feria “16 de Julio”, quizás el mercado a cielo abierto más grande del mundo. Su rápido crecimiento, ha convertido a la ciudad de El Alto en un lugar de asentamiento para migrantes de diferentes partes de Bolivia. 

En El Alto prima el viejo principio del capitalismo: “Se prioriza el ahorro y se sacrifica el consumo”. Esa práctica dio lugar al nacimiento de un particular estilo arquitectónico conocido como “El Cholet”, creación del arquitecto Freddy Mamani y símbolo de la burguesía aymara. Los Cholets son edificios de colores vistosos donde la plata baja es usada como tiendas comerciales y los siguientes pisos se destinan a oficinas y viviendas de los propietarios. En la actualidad, se organizan 'tours' en El Alto, bastante caros, donde se muestran orgullosamente algunos de los más vistosos 'cholets'. La excursión merece la pena porque se aprenden muchas cosas sobre los logros y las contradicciones de un país mutante como Bolivia.

La familia Poma Patzi es la muestra más visible del éxito del capitalismo aymara. Son propietarios del edificio “Iron Man” (un cholet que es un homenaje a las películas de Marvel)

El gobierno de Evo Morales se atribuye los éxitos alteños, pero la verdad es que El Alto crece a pesar del socialismo y no gracias a él. Recordemos que Bolivia tiene la economía informal más grande del mundo (Estudios del BID y la Universidad Católica de Bolivia lo confirman) y gran parte de ese fenómeno se da en la urbe alteña.
Fueron la libertad de comercio, la evasión fiscal y el contrabando los factores claves para el progreso de las familias aymaras. Si quieren una prueba que el capitalismo funciona, y súper bien, la ciudad de El Alto es la evidencia.

Sin embargo, los niveles de desempleo y de falta de infraestructura, roles del Estado en sus niveles central y municipal, son temas pendientes en los indicadores estadísticos que en 2001 hablaban de 63% de pobreza.

Desde el municipio administrado por la alcaldesa Soledad Chapetón se habla de desarrollo, obras y una ejecución presupuestaria del 83,23% en 2018. “Cabe recordar que los pilares de la gestión edil son “El Alto, Ciudad Segura” en el cual se logró una ejecución de 84,45 %; “El Alto, Ciudad Moderna” con 81,61%; “El Alto con Institucionalidad” con 83,79%; y “El Alto, Ciudad de Oportunidades” que llegó al 82,02%, bajo la misión El Alto con cultura, valores y liderazgos propios, seguro, moderno, con equidad e igualdad de oportunidades, impulsa el desarrollo sustentable de la ciudad y se articula a la región”, cita la Agencia Municipal de Informaciones.

Con todo, El Alto celebró sus 34 años de vida como el símbolo del triunfo del capitalismo a solo 15 km de la sede del socialismo. Mil felicidades a todos los residentes alteños, mi mayor admiración, cariño y respeto.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.