Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La ciudad de El Alto, capitalismo aymara a 15 Km del socialismo

OPINIÓN | 8 Mar 2019

El 6 de marzo de 1985, nacería El Alto, la ciudad más joven de Bolivia ubicada a 15 Km de La Paz, sede de gobierno del país. Desde su fundación esta fría y altiplánica urbe ha experimentado un acelerado crecimiento económico.

En la ciudad existen 5.600 empresas de los más diversos rubros y sus calles albergan a la feria “16 de Julio”, quizás el mercado a cielo abierto más grande del mundo. Su rápido crecimiento, ha convertido a la ciudad de El Alto en un lugar de asentamiento para migrantes de diferentes partes de Bolivia. 

En El Alto prima el viejo principio del capitalismo: “Se prioriza el ahorro y se sacrifica el consumo”. Esa práctica dio lugar al nacimiento de un particular estilo arquitectónico conocido como “El Cholet”, creación del arquitecto Freddy Mamani y símbolo de la burguesía aymara. Los Cholets son edificios de colores vistosos donde la plata baja es usada como tiendas comerciales y los siguientes pisos se destinan a oficinas y viviendas de los propietarios. En la actualidad, se organizan 'tours' en El Alto, bastante caros, donde se muestran orgullosamente algunos de los más vistosos 'cholets'. La excursión merece la pena porque se aprenden muchas cosas sobre los logros y las contradicciones de un país mutante como Bolivia.

La familia Poma Patzi es la muestra más visible del éxito del capitalismo aymara. Son propietarios del edificio “Iron Man” (un cholet que es un homenaje a las películas de Marvel)

El gobierno de Evo Morales se atribuye los éxitos alteños, pero la verdad es que El Alto crece a pesar del socialismo y no gracias a él. Recordemos que Bolivia tiene la economía informal más grande del mundo (Estudios del BID y la Universidad Católica de Bolivia lo confirman) y gran parte de ese fenómeno se da en la urbe alteña.
Fueron la libertad de comercio, la evasión fiscal y el contrabando los factores claves para el progreso de las familias aymaras. Si quieren una prueba que el capitalismo funciona, y súper bien, la ciudad de El Alto es la evidencia.

Sin embargo, los niveles de desempleo y de falta de infraestructura, roles del Estado en sus niveles central y municipal, son temas pendientes en los indicadores estadísticos que en 2001 hablaban de 63% de pobreza.

Desde el municipio administrado por la alcaldesa Soledad Chapetón se habla de desarrollo, obras y una ejecución presupuestaria del 83,23% en 2018. “Cabe recordar que los pilares de la gestión edil son “El Alto, Ciudad Segura” en el cual se logró una ejecución de 84,45 %; “El Alto, Ciudad Moderna” con 81,61%; “El Alto con Institucionalidad” con 83,79%; y “El Alto, Ciudad de Oportunidades” que llegó al 82,02%, bajo la misión El Alto con cultura, valores y liderazgos propios, seguro, moderno, con equidad e igualdad de oportunidades, impulsa el desarrollo sustentable de la ciudad y se articula a la región”, cita la Agencia Municipal de Informaciones.

Con todo, El Alto celebró sus 34 años de vida como el símbolo del triunfo del capitalismo a solo 15 km de la sede del socialismo. Mil felicidades a todos los residentes alteños, mi mayor admiración, cariño y respeto.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).