Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Película “Avaroa, el sol de gloria” tendrá su premier el 22 de marzo

GESTIÓN | 7 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- La premier de la película “Avaroa, el sol de gloria” tendrá su presentación oficial en el Cine Center de la ciudad de La Paz el 22 de marzo un día antes de conmemorar el Día del Mar en Bolivia y uno después de celebrase el Día del Cine Boliviano.

“Felicitamos por el esfuerzo y el proyecto que es de interés de todos los bolivianos, a través del que se rescatan pasajes de nuestra historia en torno a un personaje, como Eduardo Avaroa. La pérdida del acceso al mar es un tema muy sensible para todos, pero por el que siempre vamos a luchar hasta que retornemos al océano Pacífico”, dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

La producción cinematográfica, de género histórico – ficción, con duración de 70 minutos, fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado, la misma usó locaciones en los municipios Cercado, Tarata, Arbieto, Sacaba de Cochabamba; el título de la misma fue extractado de la tercera estrofa del Canto a Avaroa, que dice: Avaroa es el sol de gloria, que en los campos de muerte brilló, preludiando canción de victoria, que el coraje su frente ciñó.

“He escrito en base a la vida de Eduardo Avaroa, mostrando el lado más humano y personal de nuestros héroes, con el objetivo de reavivar el amor por Bolivia, porque todos debemos ser como Avaroa, desde esa mirada. Es una película mezclada con ficción en los pasajes donde no se ha encontrado información histórica fehaciente”, dijo Terrazas, quien aseguró que es la primera vez que escribe para una película.

Camilo Maldonado estuvo a cargo de Dirección y Guionización, Horst Brun en la Dirección de Fotografía, Vania Balderrama, Nayra Antezana, y Cecilia Matienzo en Producción.

“La película cuenta con actores de vasta experiencia como Edwing Fiorilo, Ariel Coca y Juanky Cossio, pero también lleva a la pantalla nuevos talentos como Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca”, dijo Maldonado.

La premier oficial se realizará en el Cine Center de la ciudad de La Paz, el viernes 22 de marzo a las 19:00, donde se tiene prevista la presencia de autoridades, actores y cineastas. “Es la fecha indicada porque el 23 se recuerda el Día del Mar en Bolivia y un día antes, se conmemora el Día Nacional del Cine Boliviano”, agregó Terrazas.

El 14 de febrero de 1879 tropas del ejército chileno desembarcaron en el Puerto de Antofagasta y tomaron por la fuerza la plaza con un numeroso ejército. La noticia no tardó en llegar a los pueblos vecinos, siendo Caracoles uno de los primeros en enterarse que hacia esa población se dirigía una escuadra chilena y en la madrugada del 23 de marzo de 1879 las fuerzas chilenas con un contingente de 1.400 hombres de artillería, caballería e infantería, al mando del Coronel Sotomayor iniciaron el combate.

En este acontecimiento histórico aparece Eduardo Avaroa, quien fue sorprendido por los solados de la 2º compañía de Chile y le pidieron que se rindiera, a lo que respondió : “¿Rendirme yo, cobardes?, ¡que se rinda su abuela, carajo!.

Eduardo Avaroa nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama, fue tenedor de libros y miembro del Honorable Consejo Municipal de su tierra. Murió en el Puente Topater, sobre el Rio Loa, el 23 de marzo de 1879, a la edad de 40 años.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.