Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Estatua de Gilberto Rojas es restaurada tras sufrir daños en Carnaval

GESTIÓN | 7 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Tras los días de Carnaval, la escultura de Gilberto Rojas, emplazada en la plaza homónima, se encontró en el suelo con rastros de maltrato. Ante el hecho, la dirección de Mantenimiento se encargó de su inmediata restauración.

“La escultura sufrió destrozos en la base y en la parte superior. Cuando la encontramos estaba en el piso y con señales de que personas se habrían subido en el lugar y forzado hasta que cayó”, comentó el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Actualmente la escultura se encuentra en restauración gracias a la coordinación entre la Secretaría de Infraestructura Pública y la Secretaría Municipal de Culturas.

La escultura, realizada por el artista Rolando Rocha, fue esculpida en resina, poliéster y fibra de vidrio y colocada en 2007 en la plaza Gilberto Rojas, ubicada en la zona de San Pedro.

Sobre el compositor

El autor orureño nació en 1916, es reconocido por sus aportes a la música, desde la dedicación de una pieza musical a cada departamento de Bolivia hasta la formación de diferentes generaciones de músicos. Es considerado el embajador de la música boliviana en el exterior.

A sus 16 años fue, como voluntario, a la Guerra del Chaco, por lo que años más tarde fue declarado benemérito de la Patria y recibió la Cruz de Bronce. De retorno a La Paz se dedicó íntegramente a la música; estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz en 1929.

Compuso más de 400 canciones. Entre sus obras, destacan el taquirari “Viva Santa Cruz” y la cueca “Flor de Chuquisaca”, ambas consideradas segundos himnos de esos departamentos. Asimismo, es autor de “Potosí de mi amor” y “Oh mi Oruro”, que son canciones predilectas de estos territorios.

 El 16 de julio de 1956, recibió la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. En 1973 ingresó a la “Sociedad Argentina de autores y compositores” en las que registró muchas de sus obras. En 1976 recibió la condecoración del Club Leones de Santa Cruz, por su obra “Viva Santa Cruz”.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.