Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Todos los municipios están obligados por ley a brindar atención en gratuita bajo el SUS

GESTIÓN | 6 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, remarcó este miércoles que por la Ley 1152 promulgada el 20 de febrero de 2019, todos los municipios de Bolivia, sin excepción, están en la obligación de brindar atención en salud gratuita en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

“La Ley es mandatoria, es decir, manda a los Gobiernos Municipales a que atiendan a la población de forma gratuita en el primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales)”, precisó la titular en Salud, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

En ese marco, Montaño solicitó a los alcaldes y autoridades municipales su colaboración para cumplir con la atención sin costo como indica la norma.

Para este fín, la autoridad comprometió el apoyo necesario para el suministro de medicamentos, si algún establecimiento de salud de primer o segundo nivel lo requiere.

“Nosotros facilitaremos el proceso para los Gobiernos Municipales en lo que sea necesario, por ejemplo, los municipios deben proporcionar medicamentos por el SUS y si algún municipio tiene dificultades para suministrar medicamentos el Ministerio de Salud puede facilitar la administración a través del CEAS (Central de Abastecimiento de Salud)”, explicó la autoridad.

Asimismo, puntualizó que en el caso de los municipios de El Alto y La Paz, dijo que la alcaldesa, Soledad Chapetón y el alcalde, Luis Revilla, “deberían explicar a la población por qué no están cumpliendo con la ley para otorgar atención gratuita en salud (…) no es que me están haciendo un favor a mí o al Gobierno Nacional, sino es un derecho de la población”, recalcó.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.