Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Escribe Maggy Talavera

Gastón, ¿usted también?

OPINIÓN | 3 Mar 2019

Había dejado de manejar su propio vehículo, no por una cuestión de edad, sino por el terror que le provocaba el tráfico en esta enloquecida ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Es cierto, nuestro eterno jefe Gastón Requena tenía ya 81 años, pero nada en él llevaba a sospechar que había pasado ya la casa de las ocho décadas. Lúcido, vivaz, más ágil que muchos de los que fuimos sus discípulos en las salas de redacción que tuvo a su cargo, podía perfectamente manejar su vehículo si quisiera. Pero había preferido dejarlo de lado. El tráfico le espantaba. No se sentía seguro. Por los otros, no por él. Así que había optado por echar mano de un taxi, cuando su hija Liliana no hacía de chofer para llevarlo a la Red Uno, su amado lugar de trabajo en los últimos veinte años.

Lúcido y vivaz, mi eterno jefe. Así lo imagino la tarde del viernes, saliendo feliz del canal, después de su jornada diaria como asesor general de Prensa, dispuesto a hacer una rutina simple, una compra cualquiera, y luego tomar el taxi, sentarse como siempre al lado del chofer, y no ver la hora de llegar a su casita. ¿Qué hora era, jefe querido? ¿Seis y media de la tarde, tal vez las siete? ¿Qué charla fue la última que lo animó en ese momento, tal vez un motivo para reír? ¿En qué instante cambia todo por una imprudencia que se mide en milésima de segundos y que se lleva una vida, su vida, mi jefe querido? Digo mi jefe, con el permiso de mis colegas de Red Uno, aunque en realidad ya no lo era desde 1987. Bien saben todos que nunca dejó de serlo. Mi primer jefe. Mi gran jefe de redacción.

Casi puedo imaginar la mueca de dolor de Gastón en ese instante. El inevitable recuerdo, que me trae Marcos Montero a la memoria, de la trágica muerte de la eterna compañera de Gastón, Estela Zeballos, atropellada en la misma doble vía a La Guardia, casi en el mismo lugar, el 25 de mayo del año pasado. ¿Cómo no iba a tener terror Gastón a este tráfico infernal al que nos estamos acostumbrando, como si fuera una fatalidad imposible de revertir? Hago cuestión de hurgar esa herida, con las disculpas que merecen los cinco hijos de Gastón, para ver si el espanto es capaz de sacudirnos de la apatía y hasta anomia social que nos impide encarar con seriedad, de una vez por todas, una solución integral al gravísimo problema que plantea hoy la inseguridad vial en Santa Cruz y en el país.

Hace dos semanas, este tema fue tratado por especialistas en un curso auspiciado por la CAF y el Banco Mundial, con el apoyo de la Iniciativa Transformativa de Movilidad Urbana y la Fundación Despacio. En la oportunidad entrevisté a Sofía Salek. Y el viernes, cuando lloré la muerte de mi jefe Gastón, no pude sino recordar cada palabra dicha por Sofía. Que 90% de los hechos de tránsito ocurren por imprudencia humana. Que la inseguridad vial provoca tres veces más muertes que la inseguridad ciudadana. Que cada muerte en accidentes de tránsito es una muerte prematura. Es un sueño que se trunca. Es una familia que se daña, que queda mutilada para siempre. Y más: que todas esas muertes, todas, son evitables.

Gastón, a sus 81 años, estaba lúcido. Ágil. Trabajaba. Era útil. En la Red Uno lo van a echar de menos. Sus hijos lo van a extrañar. Sus nietos le echarán de menos. ¿Cuántos jóvenes periodistas se quedarán sin el goce de sus enseñanzas? Hablo de Gastón. Pero son tantos. Tantos que no caben en estas palabras. Ni en un corazón. De mi corazón hoy sale apenas un deseo, que Gastón no pase a ser una cifra más en las trágicas estadísticas de tránsito. Su muerte es un campanazo para recordarnos que hay un tema pendiente, un problema que nos agobia a tantos y nos llena de pavor. Y digo mal. El problema no es el tráfico. Este no tiene vida. Somos los conductores los que estamos mal. Nosotros y más.

Digo nosotros y más, porque queda claro que no basta asegurar educación vial para los que están al mando de los vehículos. Urge una labor coordinada entre todos los actores que tienen que ver con la seguridad vial: ministerios de Transporte, Salud, Educación y de Economía; Tránsito; Alcaldía; transportistas y asociaciones de maestros, de padres de familia y de estudiantes. Un apunte más en el caso de Gastón: tal como ocurre en casi todos los incidentes de tránsito y otros, y de acuerdo a los datos recogidos por Red Uno, los servicios de emergencia tardaron en llegar y no actuaron con la inteligencia necesaria.

//*MAGGY TALAVERA ES PERIODISTA Y DIRECTORA DE SEMANARIO UNO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).