Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Fiesta de compadres y comadres a un paso de ser patrimonio cultural inmaterial

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Asambleístas de Tarija celebraron que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las fiestas de Compadres y Comadres, además nombraron Comadre a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como gesto de agradecimiento a su apoyo en esta labor.

“Hemos edificado una amistad y un compromiso, nuestro aporte como institución del Estado es incondicional. En este día de Comadres es una buena noticia conocer que esta fiesta de amistad y unión está a un paso de ser declarada, por ley nacional, patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, saludamos el trabajo de la Asamblea Legislativa”, dijo tras ser declarada Comadre como parte de esta tradición. 

Las asambleístas agradecieron a la ministra Wilma Alanoca, por el apoyo en la elaboración de informes técnicos y justificaciones que sustentan la propuesta para que una fiesta tradicional sea patrimonio cultural.

“Este proyecto lo hemos modificado y se ha añadido la fiesta de Compadres unificándolo con la de Comadres como un Patrimonio, con ello se busca proteger, conservar y cuidar las costumbres de Carnaval”, sostuvo la jefa bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Nora Quisbert.

El miércoles 27, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta y fue remitida a Senado para su tratamiento, aprobación y posterior promulgación como Ley Nacional.

La fiesta de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo a la entrada folklórica del Carnaval de Oruro y la de Comadres dos días antes, en ambas la tradición prioriza el obsequio de canastas llenas de frutas adornadas con globos, banderines y flores, como símbolo de amistad.

“Se espera que la próxima semana en la sesión de Comisión sea abordado el tema en el Senado, y una vez aprobado será para su promulgación la espera”, dijo Quisbert.

La fiesta que nació en Tarija, caracterizada por la alegría con música, coplas y bailes, se expandió hacia otros departamentos y ahora es una celebración en todo el país.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.