Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

El SUS arranca en centros de salud sin instrumentos técnicos para agilizar el servicio

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Sistema Único de Salud (SUS) arranca desde hoy, viernes, sin embargo, los centros de salud de primer nivel y los hospitales municipales de segundo nivel no cuentan con instrumentos técnicos para agilizar el servicio gratuito, informó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Según la autoridad, los primeros problemas identificados en esos recintos son “que no existen los instrumentos para manejemos, no sabemos si vamos a manejar los mismos formularios que manejábamos con la anterior ley. Tenemos que hacer la migración, como en años anteriores del SUMI al SPAM y a la Ley 475. Ahora tenemos que migrar de la 474 al SUS (Ley 1152)”, explicó la autoridad en conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial.

Según Hurtado, se trata de instrumentos técnicos como cierres contables de almacenes, cierres de formularios y otros materiales que hacen más fluido el trabajo. Actualmente, no se cuentan con los formularios para prestar el servicio del SUS.

Según la autoridad, desde el momento que el Ministerio de Salud lanza un programa o seguro se tiene que tener esos instrumentos técnicos y estos deben ser socializados para su correcta implementación.

“Son instrumentos técnicos que se utilizan para que la atención sea fluida en los tres niveles de atención”, explicó la autoridad edil.

La autoridad fue enfático en señalar que serán exigentes en controlar que los pacientes que vayan a los hospitales de segundo nivel porten la boleta de referencia del primer nivel, porque estos últimas son la “puerta” para acceder al SUS.

La autoridad aclaró que actualmente, tanto los centros de salud como los hospitales, las atenciones son normales.

Reunión técnica

Hurtado informó que en la víspera se mantuvo una reunión técnica con personeros del Ministerio de Salud y la misma fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

“Solicitamos poder tener liquidez en los centros de salud porque vamos a necesitar equipar, comprar más insumos, más medicamentos. Pedimos que nos puedan adelantar los recursos del CONSALUD de 2018”, dijo Hurtado.

Se trata de una deuda del nivel central de aproximadamente 96 millones de bolivianos que podrán ir a fortalecer estos centros de salud.

Según la autoridad edil, se tiene que cerrar también la parte más operativa y técnica acordada entre el Alcalde Luis Revilla y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, esta semana que contempla el fortalecimiento de los centros de salud con más personal.

La Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos y con los cuales se pueda lograr que 27 centros de salud que trabajan 6 horas diarias, operen 12, y a los cinco centros que funcionan 24 horas, se incrementen seis más.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.