Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

El SUS arranca en centros de salud sin instrumentos técnicos para agilizar el servicio

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Sistema Único de Salud (SUS) arranca desde hoy, viernes, sin embargo, los centros de salud de primer nivel y los hospitales municipales de segundo nivel no cuentan con instrumentos técnicos para agilizar el servicio gratuito, informó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Según la autoridad, los primeros problemas identificados en esos recintos son “que no existen los instrumentos para manejemos, no sabemos si vamos a manejar los mismos formularios que manejábamos con la anterior ley. Tenemos que hacer la migración, como en años anteriores del SUMI al SPAM y a la Ley 475. Ahora tenemos que migrar de la 474 al SUS (Ley 1152)”, explicó la autoridad en conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial.

Según Hurtado, se trata de instrumentos técnicos como cierres contables de almacenes, cierres de formularios y otros materiales que hacen más fluido el trabajo. Actualmente, no se cuentan con los formularios para prestar el servicio del SUS.

Según la autoridad, desde el momento que el Ministerio de Salud lanza un programa o seguro se tiene que tener esos instrumentos técnicos y estos deben ser socializados para su correcta implementación.

“Son instrumentos técnicos que se utilizan para que la atención sea fluida en los tres niveles de atención”, explicó la autoridad edil.

La autoridad fue enfático en señalar que serán exigentes en controlar que los pacientes que vayan a los hospitales de segundo nivel porten la boleta de referencia del primer nivel, porque estos últimas son la “puerta” para acceder al SUS.

La autoridad aclaró que actualmente, tanto los centros de salud como los hospitales, las atenciones son normales.

Reunión técnica

Hurtado informó que en la víspera se mantuvo una reunión técnica con personeros del Ministerio de Salud y la misma fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

“Solicitamos poder tener liquidez en los centros de salud porque vamos a necesitar equipar, comprar más insumos, más medicamentos. Pedimos que nos puedan adelantar los recursos del CONSALUD de 2018”, dijo Hurtado.

Se trata de una deuda del nivel central de aproximadamente 96 millones de bolivianos que podrán ir a fortalecer estos centros de salud.

Según la autoridad edil, se tiene que cerrar también la parte más operativa y técnica acordada entre el Alcalde Luis Revilla y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, esta semana que contempla el fortalecimiento de los centros de salud con más personal.

La Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos y con los cuales se pueda lograr que 27 centros de salud que trabajan 6 horas diarias, operen 12, y a los cinco centros que funcionan 24 horas, se incrementen seis más.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.