Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

El SUS arranca en centros de salud sin instrumentos técnicos para agilizar el servicio

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Sistema Único de Salud (SUS) arranca desde hoy, viernes, sin embargo, los centros de salud de primer nivel y los hospitales municipales de segundo nivel no cuentan con instrumentos técnicos para agilizar el servicio gratuito, informó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Según la autoridad, los primeros problemas identificados en esos recintos son “que no existen los instrumentos para manejemos, no sabemos si vamos a manejar los mismos formularios que manejábamos con la anterior ley. Tenemos que hacer la migración, como en años anteriores del SUMI al SPAM y a la Ley 475. Ahora tenemos que migrar de la 474 al SUS (Ley 1152)”, explicó la autoridad en conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial.

Según Hurtado, se trata de instrumentos técnicos como cierres contables de almacenes, cierres de formularios y otros materiales que hacen más fluido el trabajo. Actualmente, no se cuentan con los formularios para prestar el servicio del SUS.

Según la autoridad, desde el momento que el Ministerio de Salud lanza un programa o seguro se tiene que tener esos instrumentos técnicos y estos deben ser socializados para su correcta implementación.

“Son instrumentos técnicos que se utilizan para que la atención sea fluida en los tres niveles de atención”, explicó la autoridad edil.

La autoridad fue enfático en señalar que serán exigentes en controlar que los pacientes que vayan a los hospitales de segundo nivel porten la boleta de referencia del primer nivel, porque estos últimas son la “puerta” para acceder al SUS.

La autoridad aclaró que actualmente, tanto los centros de salud como los hospitales, las atenciones son normales.

Reunión técnica

Hurtado informó que en la víspera se mantuvo una reunión técnica con personeros del Ministerio de Salud y la misma fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

“Solicitamos poder tener liquidez en los centros de salud porque vamos a necesitar equipar, comprar más insumos, más medicamentos. Pedimos que nos puedan adelantar los recursos del CONSALUD de 2018”, dijo Hurtado.

Se trata de una deuda del nivel central de aproximadamente 96 millones de bolivianos que podrán ir a fortalecer estos centros de salud.

Según la autoridad edil, se tiene que cerrar también la parte más operativa y técnica acordada entre el Alcalde Luis Revilla y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, esta semana que contempla el fortalecimiento de los centros de salud con más personal.

La Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos y con los cuales se pueda lograr que 27 centros de salud que trabajan 6 horas diarias, operen 12, y a los cinco centros que funcionan 24 horas, se incrementen seis más.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.