Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIAN OBRAS PARA PLANTA DE DERIVADOS LÁCTEOS EN MUNICIPIO DE PAPEL PAMPA

GESTIÓN | 31 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, realizó el inicio de obras para la implementación de maquinaria y equipo en la Planta Municipal de Derivados Lácteos del Municipio de Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel. La empresa INPROCO SRL comprometió su entrega a fin de año.

Esta obra de implementación forma parte de las actividades del “Proyecto Apoyo Integral a La Producción Lechera del Departamento de La Paz”, enmarcada en el desarrollo del Componente de transformación, que busca mejorar las condiciones productivas, reduciendo costos y aumentando la producción, promoviendo procesos de transformación industrial y agregación de valor a la leche.

El Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira Peña, informó que con el inicio de esta obra en el municipio de Papel Pampa, se beneficiará a más de 500 habitantes de las diferentes organizaciones productivas.

Resaltar que el costo total del proyecto tiene una inversión aproximada de Bs. 850.000,00 dirigida al equipamiento de maquinaria y equipo para la planta de derivados lácteos. La gobernación invierte Bs.717.740 (85%) y municipio de Papel Pampa Bs.126.660 (15%).

Asimismo, Pereira mencionó que de manera paralela se están realizando acciones de intervención en procesos de capacitación y asistencia técnica en transformación de derivados lácteos en sus diferentes líneas de producción que permitirá la innovación productiva y oferta de productos con mayor valor agregado con estándares de calidad e innocuidad.

El resultado de este proceso derivará en la apertura de mercados formales donde se ofertarán productos dirigidos al desayuno escolar y variedad de quesos en una primera instancia, contando con una marca y registros de cuerdo a normas vigente; no dejando de lado que existirá el potencial para la diversificación de la producción de acuerdo a la demanda del mercado.

SERÁ UNA PLANTA MODERNA

“Tendremos una planta moderna con capacidad de producción de 10 veces más de lo que actualmente se transforma, cuando se piensa obtener 12 ml litros conjuncionando al menos seis asociaciones de productores de toda esta cuenca lechera de este municipio”, explicó cuando se pretende consolidar el sueño de los productores lecheros con el inicio de obra de implementación de la planta de derivados lácteos.

Hasta la fecha en coordinación con el municipio se tiene la planta físicamente montada, la cuestión de infraestructura tiene el avance de un 90% y el otro 10 % en diez meses se equipará con maquinaria y la construcción del modelo empresarial para tener condiciones para acceder a un mercado competitivo con quesos madurados como otra alternativa para fortalecer la base productiva de los productores de leche y ser empresarios del sector lechero.

Durante el acto de inicio de trabajos de implementación de la planta municipal de derivados lácteos, participaron autoridades municipales de Papel Pampa, asambleísta, Jimena Leonardo, autoridades departamentales los productores de leche de las diferentes asociaciones de productores del municipio agradecieron a la gobernación para que este proyecto sea una realidad.

El gerente de la empresa INPROCO SRL, Juan Carlos Espinoza, aseguró que con 20 años de experiencia y capacitación de Dinamarca, el compromiso está en poner en marcha la planta de derivados lácteos para obtener no sólo productos tradicionales sino quesos semi-maduros entre otras alternativas. En ese marco de acuerdo al plazo de ejecución de contrato que es de 130 días, se comprometió su entrega hasta el 30 de noviembre.

Por su parte el Alcalde de Papel Pampa, Demetrio Callejas, indicó que se trata de un esfuerzo entre el municipio y gobernación, sin embargo a este proyecto se incluirán otras asociaciones como San José, Colqueamaya, Escaloma, Mollebamba, Umupata de la cuenca lechera para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En su intervención el Secretario General, Ricardo Mamani, luego de agradecer por los obsequios que recibió de los pobladores a tiempo de confirmar la inauguración del puente Colqueamaya para el mes de septiembre y recordar que se están encaminando otros proyectos camineros que impulsa la gobernación con carpetas de estudio a diseño final como parte de los avances para el desarrollo de la provincia.

Con respecto al inicio de obras de la planta municipal de derivados lácteos, Mamani resaltó el apoyo económico de la gobernación junto al municipio y pidió a la empresa contratante cumplimiento con los plazos de entrega para la implementación de esta planta.

“Nosotros estamos impulsando la cadena productiva lechera, a partir del mejoramiento de ganado vacuno con el forraje, producción y transformación de derivados de la leche para concluir con la comercialización” aseguró

La maquinaria a ser entregado son: tanque de enfriamiento de leche, bombas centrífuga, separador de crema, tanque de pasteurización de leche y yogurt, envasadora vertical automática de líquidos, tina de queso, envasadora al vacío y otros.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.