Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Alcaldía: “No se movió ni una piedra” en el proyecto World Trade Center

GESTIÓN | 28 Feb 2019

GESTIÓN/ GAMLP.- El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, aclaró, a nombre de la Alcaldía, que del proyecto World Trade Center (WTC), ubicado entre las avenidas Los Leones y Del Libertador, solo se trabajaron temas administrativos porque hasta ahora “no se movió ni una piedra”. Es más, al ser un proyecto no iniciado tendrá que volver al Concejo para su aprobación en detalle.

Entre dichos temas administrativos está la aprobación, en 2017, del cambio de uso de suelo para la construcción del proyecto, que para ello pasó por el filtro técnico de al menos cinco unidades del Ejecutivo Municipal y la consideración de la Comisión de Planificación de Gestión Territorial, presidida por el concejal del MAS Jorge Silva.

“Hay una Ordenanza Municipal (OM 538/2016) que aprueba un cambio de uso de suelo como ocurre en todos los trámites de este tipo y, que además, esa Ordenanza Municipal se basa en el informe de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal, que entonces era presidida por el concejal Silva”, dice Arroyo.

En realidad, la “idea del proyecto” del WTC se la conoce desde 2011, mediante una solicitud presentada por el promotor y que dio lugar a la instrucción dirigida a varias áreas del GAMLP para realizar las evaluaciones y recomendaciones técnicas, a partir de las cuales se inició el trámite el 2016.

Sin embargo, el uso de suelo del predio tiene larga data. En un principio el predio estaba definido como corredores verdes. Incluso los reglamentos del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) de 1978 y 1988 establecían la zona como edificable, por lo tanto, apta para construir.

En el USPA de 2007 se le asigna un uso de suelo no edificable con patrón de asentamiento de aires de río, “probablemente, por un factor de seguridad” —dice Arroyo—, a raíz de la proximidad de la riada de febrero de 2002.

Sin embargo, en función de los análisis y criterios técnicos que realiza la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y otras instancias, se identifica que esos predios “tienen suelo edificable y de buenas características para poder desarrollar construcciones”. Dichas recomendaciones permitieron la aprobación del cambio de uso de suelos.

Cambio de uso de suelo

El trámite en cuestión “ha pasado por el Ejecutivo, tenemos los informes y el análisis técnico correspondientes, y no solamente corresponde a un primer momento de ingreso de trámite, sino a un antecedente desde 2011, donde, mediante una Orden de Despacho, varias áreas del GAMLP han emitido sus criterios técnicos, desde el punto de vista de gestión de riesgos, gestión ambiental, derecho propietario y análisis urbano”, explicó la autoridad edil.

Tomando en cuenta esos antecedentes, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo recomendó que se “viabilizara” el cambio de uso de suelo de la superficie solicitada.

El trámite ingresa al Concejo Municipal y es tratado en la Comisión de Planificación de Gestión Territorial, presidida por el concejal del MAS Jorge Silva, y por “recomendación” de esa autoridad pasa al Pleno para su tratamiento y posterior aprobación.

Más de 300 trámites

Arroyo aclaró que a la Dirección de Administración Territorial y Catastral ingresan más de 300 trámites anuales sobre cambios de uso de suelo de todo el municipio de La Paz a través de ventanillas y plataformas ediles, desvirtuándose que se pretenda favorecer a alguien en particular.

En el caso del WTC, se emitió una carta con la idea del proyecto para presentársela al Alcalde como una idea de intervención urbana y por el impacto del mismo “merecía una consideración para que se analice por diferentes factores” de la municipalidad.

Convenio

Con la idea del proyecto en 2011 se tenía un convenio de intenciones entre el GAMLP y WTC, sin embargo, el documento se consolidó en 2017 .

La autoridad detalló que dicho convenio genera beneficios: primero, “hemos logrado consolidar y perfeccionar la cesión de 25189 m2 a favor de nuestro municipio”; segundo, “se ha logrado perfeccionar también la cesión de 4.500 m2 en propiedad horizontal a favor de la construcción de la terminal del sistema de transporte municipal; tercero, hay una serie de compromisos, por ejemplo inversiones a realizarse por la firma para realizar obras de infraestructura, tales como un bulevar, la generación de pasos a nivel, viaductos, rotondas, la ampliación de la Av. Los Leones, entre otros.

Además, en el convenio se viabiliza esa idea de proyecto en función de un “plan de masas” que es la “identificación de las áreas en grande que se pretenderían implementar en esa superficie para poder desarrollar diferentes actividades que sean concurrentes con el uso del suelo asignado”, como ser la torre del World Trade Center, Centro Comercial, Hotel, Oficinas, Gimnasio, entre otros.

Ese convenio ha sido aprobado por el Concejo Municipal como un plan de masas. También se acuerda que a partir de esa aprobación cada una de las intervenciones o infraestructuras deben ser aprobadas de manera individual con el ente legislativo bajo la modalidad de “proyectos especiales”.

Se tiene el antecedente que en el proyecto de Las Torres del Poeta se estableció un similar convenio que establece compromisos que tienen que desarrollar intervenciones en la rotonda de la avenida del Poeta.

“Este modelo en otras ciudades es mucho más frecuente, por ejemplo, en el modelo colombiano hay una norma que establece la relación de cargas y beneficios que deben cumplir los promotores al momento de desarrollar proyectos privados”, según Arroyo.

Teleférico
Se debe tomar en cuenta que existe un convenio de 2016 entre la empresa Mi Teleférico con WTC, promovida desde el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del sistema de transporte por cable.

“Hay compromisos que establecen ambas partes y una de ellas también tenía que ver con la implementación de la estación del teleférico y, por tanto, y teniendo las condiciones además de la superficie objeto de cambio de uso de suelo, era un elemento también a considerar para poder dar prosecución al cambio de uso”, explicó la autoridad edil.

El predio

El predio en cuestión tiene un antecedente de larga data, en 1993 una empresa que pretende realizar un proyecto de urbanización en el mismo sector, producto del cual, se compromete la cesión de 25.189 m2 en favor de la Municipalidad.

A raíz de un convenio, la Alcaldía consolida ese derecho propietario que está registrado en Derechos Reales desde noviembre de 1993.

También existe una partida de registro en Derechos Reales en favor de Saavedra por 47.710 m2 registrados en Derechos Reales desde 1998.
Adicionalmente, existen más 11.527 m2 que también están registradas a nombre del GAMLP como aires de río.

“Las sesiones posteriores que realiza el señor Saavedra en el marco del WTC de 6.650 m2 en favor de Mi Teleférico y 4.500 m2 de propiedad horizontal en favor de La Paz Bus, corresponden a los 47.710 m2 que tiene registrados en Derechos Reales, sin que se afecte los registros que nosotros tenemos como municipio de La Paz”, explicó Arroyo.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.