Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

11 profesionales bolivianos van a Argentina para capacitarse en radioterapia

GESTIÓN | 27 Feb 2019

GESTIÓN / ABEN.- Con el objetivo de mejorar la atención en salud y las condiciones de vida de la población, el presidente Evo Morales presentó hoy a 11 profesionales bolivianos que viajarán a la Argentina para capacitarse en el área de radioterapia y que a su vuelta trabajarán en los tres institutos de Medicina Nuclear que se construyen en el país. 

Acompañado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con los profesionales becados en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde les recomendó estudiar arduamente para dejar en alto el nombre de los bolivianos. 

“Nos reunimos con los hermanos que han sido becados para estudiar en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud en Bariloche, #Argentina, donde se especializarán en Radioterapia. Cuando retornen, nuestros servicios de salud contarán con su trabajo #SaludParaTodos”, manifestó Morales mediante su cuenta de Twitter.

Los profesionales serán capacitados por un lapso de hasta 16 meses en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS). Esta formación tiene el propósito de prepararlos para la puesta en funcionamiento de los institutos de Medicina Nuclear que estarán ubicados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

“Hoy, 11 especialistas en el área oncológica, radioterapeutas, físicos médicos y de bio imagen, están yendo a la Republica de la Argentina, específicamente a la ciudad es Bariloche, para realizar prácticas médicas que le permitan retornar con toda la solvencia necesaria para atender a los pacientes y poner en funcionamiento los tres institutos”, manifestó Jiménez.

Jiménez remarcó que los institutos de Medicina Nuclear serán instalaciones donde se realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer que permitirá mejorar la salud de los bolivianos ya que contarán con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica.

Gracias a estos servicios, agregó, se diagnosticará a pacientes con cáncer de manera anticipada y con un único estudio mediante equipos de alta tecnología como aceleradores lineales, el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) y el Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPET/CT), además de brindar atención con tratamientos de braquiterapia y quimioterapia.

Klaus Orgaz, uno de los becados que partirá este 6 de marzo al vecino país, dijo estar agradecido por la oportunidad de formarse en el uso de esta tecnología y así, volver y servir al pueblo con la preparación necesaria.

“El Estado se está encargando de tener recurso humano altamente capacitado para brindar la mejor calidad de atención a toda la población boliviana que está afectada por enfermedades de alta tasa de mortandad como lo es el cáncer”, señaló.

//FUENTE: ABEN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.