Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Proyectos de construcción públicos y privados deben proteger y conservar los árboles

GESTIÓN | 27 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Los proyectos de construcción privados y públicos dentro del municipio paceño deberán priorizar el cuidado de los árboles y adaptarse a los mismos, según señala la reciente Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción, norma que fue aprobada por el pleno del Concejo en “detalle y revisión”.

La concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma, explicó que los diseños de aquellos proyectos de construcción, ampliación o demolición que soliciten su aprobación dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) deberán contar con el debido relevamiento de la cantidad de árboles que se tiene dentro de la propiedad, como en su entorno.

“Sabemos que la arquitectura nos da la opción de hacer diseños que incorporen a los árboles y a la naturaleza. Será un requisito hacer el relevamiento de los árboles dentro de los planos arquitectónicos que se presentan para la autorización del inicio de obras y aprobación de los planos. No implica hacer un nuevo plano ni contratar un profesional aparte, sino que se tendrá que incorporar en el diseño de la obra e identificarlos bien”, argumentó la legisladora paceña.

Otra disposición de esta ley es la presentación de un Plan de Contingencias que describa las medidas y acciones de cuidado y mitigación que se tomarán en favor de los árboles. La presente norma también consideró sanciones para aquellas construcciones que contravengan lo dispuesto en esta ley. Estas pueden ser administrativas hasta multas pecuniarias, según explicó la concejala Chacón.

“Se van a suspender las autorizaciones, no se van aprobar los planos As Built, o se van a emitir multas y otro tipo de sanciones”, aclaró la autoridad; sin embargo, estas sanciones se desarrollarán con mayor detalle en su reglamento, el cual debe ser elaborado por el ejecutivo en un plazo de 45 días hábiles.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Alfredo Vargas, María Sucasaca, que junto a estudiantes acompañaron la aprobación de la nueva ley, valoró la importancia que tiene esta norma para preservar el medio ambiente y que coincide con la currícula que se imparte dentro de las aulas.

“Hemos asistido al tratamiento de esta importante normativa que ayuda a la conservación del medio ambiente. Desde la educación estamos orientando a formar estudiantes biocéntricos, que sean respetuosos del medio ambiente y corresponsables en su cuidado”, manifestó Sucasaca.

Para que la ciudadanía pueda conocer a mayor profundidad sobre los alcances de esta ley, el GAMLP a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, elaborará materiales informativos o guías que ayuden a los ciudadanos en el cuidado de los árboles ante una eventual construcción.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).