Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Proyectos de construcción públicos y privados deben proteger y conservar los árboles

GESTIÓN | 27 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Los proyectos de construcción privados y públicos dentro del municipio paceño deberán priorizar el cuidado de los árboles y adaptarse a los mismos, según señala la reciente Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción, norma que fue aprobada por el pleno del Concejo en “detalle y revisión”.

La concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma, explicó que los diseños de aquellos proyectos de construcción, ampliación o demolición que soliciten su aprobación dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) deberán contar con el debido relevamiento de la cantidad de árboles que se tiene dentro de la propiedad, como en su entorno.

“Sabemos que la arquitectura nos da la opción de hacer diseños que incorporen a los árboles y a la naturaleza. Será un requisito hacer el relevamiento de los árboles dentro de los planos arquitectónicos que se presentan para la autorización del inicio de obras y aprobación de los planos. No implica hacer un nuevo plano ni contratar un profesional aparte, sino que se tendrá que incorporar en el diseño de la obra e identificarlos bien”, argumentó la legisladora paceña.

Otra disposición de esta ley es la presentación de un Plan de Contingencias que describa las medidas y acciones de cuidado y mitigación que se tomarán en favor de los árboles. La presente norma también consideró sanciones para aquellas construcciones que contravengan lo dispuesto en esta ley. Estas pueden ser administrativas hasta multas pecuniarias, según explicó la concejala Chacón.

“Se van a suspender las autorizaciones, no se van aprobar los planos As Built, o se van a emitir multas y otro tipo de sanciones”, aclaró la autoridad; sin embargo, estas sanciones se desarrollarán con mayor detalle en su reglamento, el cual debe ser elaborado por el ejecutivo en un plazo de 45 días hábiles.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Alfredo Vargas, María Sucasaca, que junto a estudiantes acompañaron la aprobación de la nueva ley, valoró la importancia que tiene esta norma para preservar el medio ambiente y que coincide con la currícula que se imparte dentro de las aulas.

“Hemos asistido al tratamiento de esta importante normativa que ayuda a la conservación del medio ambiente. Desde la educación estamos orientando a formar estudiantes biocéntricos, que sean respetuosos del medio ambiente y corresponsables en su cuidado”, manifestó Sucasaca.

Para que la ciudadanía pueda conocer a mayor profundidad sobre los alcances de esta ley, el GAMLP a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, elaborará materiales informativos o guías que ayuden a los ciudadanos en el cuidado de los árboles ante una eventual construcción.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.