Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Informe defensorial refleja la criminalización de la pobreza en cárceles

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- Las condiciones de vulnerabilidad en las que viven las personas privadas de libertad en el país; el hacinamiento que sobrepasa el 225%; la vulneración de derechos en salud o educación; la mala alimentación; el deficiente acceso a servicios básicos y de infraestructura; o la ausencia de programas de reinserción social, es una realidad que no ha variado en los últimos 15 años.

Este panorama se ha visto agudizado frente a la criminalización de la pobreza, la prisionización, la persecución penal y el abuso de la detención preventiva que aplica el actual sistema de justicia.

Esta crítica situación fue descrita por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, este martes en la presentación del informe “Volcar la Mirada a las Cárceles” - Situación de vulnerabilidad de las Personas Privadas de Libertad en las cárceles de ciudades capitales de Bolivia, que contiene los resultados de verificaciones realizadas a 19 centros penitenciarios del área urbana del país, entre junio a noviembre de 2018, testimonios de quienes viven en situación de encierro e informes oficiales de distintas instituciones estatales.

“Las conclusiones sobre la situación carcelaria relevada no son alentadoras y ratifican problemáticas identificadas tiempo atrás; la sociedad se muestra altamente punitivista como consecuencia de posturas de los sectores más conservadores, el sistema termina criminalizando al débil, al que se encuentra por razones socioeconómicas expuesto al conflicto con la ley o prisionizado por hechos que no son relevantes”, manifestó Cruz quien remarcó que el problema de hacinamiento se constituye en la principal dificultad en la aplicación de los procesos de readaptación y reinserción social.

Remarcó que el desafío es velar por los sectores más vulnerables y que son más débiles frente al poder coercitivo del Estado, que son víctimas del sistema de justicia penal y consecuentemente del penitenciario. En ese contexto dijo que las infracciones penales más recurrentes por las que personas se encuentran en situación de encierro, no son precisamente aquellas más graves. De acuerdo a datos oficiales, los delitos predominantes en orden de importancia, son robo y robo agravado, delitos vinculados a la Ley 1008, violación y violación a niña, niño o adolescentes.

Dentro de los procesos de criminalización, la pobreza juega un rol determinante en la asignación de las condiciones de prisionización de las personas, que una vez privadas de su libertad, son proclives a agravarse por la pérdida del entorno (familia, amistades) y otras limitaciones como las de medios de subsistencia.

“Es necesario mirar autocríticamente las cárceles en Bolivia, cambiar el entendimiento de que aquellas personas que han cometido hechos delictivos han perdido su condición de ‘seres humanos´ y que la única forma de que el tejido social se recomponga, no es el castigo sino reales procesos de recuperación de estas personas”, enfatizó.

Hallazgos

Entre los más importantes hallazgos que describe el informe defensorial, están la existencia de 704 personas adultas mayores, que no cuentan con atención geriátrica y especializada, tienen problemas para acceder a la Renta Dignidad y al Complemento Alimenticio Carmelo; existen 39 personas con discapacidad que no cuentan con las condiciones adecuadas para su movilización; existen 19 pacientes siquiátricos en 7 centros penitenciarios (San Pedro La Paz, COF, Chonchocoro, San Pedro de Sacaba, San Pablo de Quillacollo, San Roque de Chusquisaca y Villa Busch de Pando).

Tampoco existen programas para drogodependientes y alcohólicos; existen 262 internos con VIH y VIH-SIDA y 29 con VIH y tuberculosis, que no cuentan con condiciones sanitarias necesarias ni se viabiliza el acceso oportuno a los antirretrovirales, tampoco cuentan con equipos multidisciplinarios para su tratamiento. Respecto a las personas de la población LGBT, estas son víctimas de prejuicios y estigmas y no existe datos estadísticos sobre esta población.

En cuanto a menores que viven en centros penitenciarios, a mayo de 2018, existían 374 niñas y niños, de los cuales, 88 se encontraban en recintos exclusivamente de mujeres, 173 en el penal de San Pedro de La Paz y 113 niñas y niños que viven en los centros penitenciarios mixtos; la mayoría no cuenta con atención pediátrica. En el caso de la atención especializada a las mujeres, los exámenes de cáncer de mama y Papanicolaou están condicionados a la existencia de campañas externas; no existe trato diferenciado para mujeres, madres o que tienen a su cargo un familiar adulto mayor o con discapacidad.

Ante estos y otros hallazgos, la Defensoría del Pueblo, entre las recomendaciones y determinaciones arribadas, pone el plazo de 180 días hábiles, a partir de la notificación con el presente informe, para gestionar la prosecución penal de las causas de las personas privadas de libertad preventivas, con la aplicación de salidas alternativas, la extinción o prescripción de los procesos y otros. Asimismo, plantea trabajar en una política criminal que refleje la voluntad del Estado y defina qué perseguir penalmente y cómo hacerlo.

El informe incluye recomendaciones a la Asamblea Legislativa, Fiscalía General del Estado, Órgano Judicial, Dirección de Régimen Penitenciario y Dirección de Seguridad Penitenciaria del Ministerio de Gobierno, Tribunal Supremo Electoral (SERECI Y SEGIP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Culturas, Ministerio de Deportes, Ministerio de Salud, Gobiernos Departamentales y Municipales, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y a las Direcciones de los centros penitenciarios.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.