Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Diputados ratifica un memorando de entendimiento entre Bolivia y China

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que ratifica el memorando de entendimiento entre Bolivia y la República Popular de China, sobre la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, de 19 de junio de 2018.

El proyecto tiene la finalidad de promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal mediante conectividad mutua entre ambas naciones. Se trata de un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acción entre Bolivia y China.

El citado instrumento internacional establece además la generación de canales de cooperación para la coordinación de políticas referentes a proyectos carreteros, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones, así como el estímulo para la construcción de parques industriales.

El documento una vez sancionado por la Cámara de Senadores y promulgado por el Órgano Ejecutivo, facilitará el comercio y la inversión entre ambos países, eliminando las barreras comerciales, reduciendo los costes para el comercio y la inversión para lograr un progreso beneficioso para todos en la región.

Al respecto, el diputado Gonzalo Aguilar, presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, manifestó que con el documento Bolivia estará en la capacidad y posibilidad de capacitar a sus recursos humanos y de acceder a la transferencia tecnológica con los demás países firmantes del memorando.

“Nosotros debemos tener una política comprometida con el desarrollo nacional, entendemos que Bolivia al ser parte de este tratado tendrá la oportunidad de acceder a intercambios comerciales con los países vecinos y aquellos que ratifiquen este memorando”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró que este tratado es un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acciones entre Bolivia y China. “No se está cediendo ninguna competencia, ni se está hablando de integración monetaria, ni económica estructural, por lo tanto no hay necesidad llevar a consulta al Tribunal Constitucional”, subrayó.

Finalmente, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, sostuvo que el memorando de entendimiento es solamente para profundizar y fomentar la cooperación práctica bilateral. “No tiene nada que ver con recursos económicos, créditos, ni con ningún monto. El convenio establece que el objeto es el desarrollo común para traducir las fortalezas mutuas complementarias en ventajas de cooperación práctica y crecimiento sostenible”, ratificó.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.