Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Diputados ratifica un memorando de entendimiento entre Bolivia y China

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que ratifica el memorando de entendimiento entre Bolivia y la República Popular de China, sobre la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, de 19 de junio de 2018.

El proyecto tiene la finalidad de promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal mediante conectividad mutua entre ambas naciones. Se trata de un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acción entre Bolivia y China.

El citado instrumento internacional establece además la generación de canales de cooperación para la coordinación de políticas referentes a proyectos carreteros, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones, así como el estímulo para la construcción de parques industriales.

El documento una vez sancionado por la Cámara de Senadores y promulgado por el Órgano Ejecutivo, facilitará el comercio y la inversión entre ambos países, eliminando las barreras comerciales, reduciendo los costes para el comercio y la inversión para lograr un progreso beneficioso para todos en la región.

Al respecto, el diputado Gonzalo Aguilar, presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, manifestó que con el documento Bolivia estará en la capacidad y posibilidad de capacitar a sus recursos humanos y de acceder a la transferencia tecnológica con los demás países firmantes del memorando.

“Nosotros debemos tener una política comprometida con el desarrollo nacional, entendemos que Bolivia al ser parte de este tratado tendrá la oportunidad de acceder a intercambios comerciales con los países vecinos y aquellos que ratifiquen este memorando”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró que este tratado es un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acciones entre Bolivia y China. “No se está cediendo ninguna competencia, ni se está hablando de integración monetaria, ni económica estructural, por lo tanto no hay necesidad llevar a consulta al Tribunal Constitucional”, subrayó.

Finalmente, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, sostuvo que el memorando de entendimiento es solamente para profundizar y fomentar la cooperación práctica bilateral. “No tiene nada que ver con recursos económicos, créditos, ni con ningún monto. El convenio establece que el objeto es el desarrollo común para traducir las fortalezas mutuas complementarias en ventajas de cooperación práctica y crecimiento sostenible”, ratificó.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.