Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Comuna alteña atiende a familiares de víctimas de febrero de 2016

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / GAMEA.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el Gobierno Municipal atiende las demandas de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la quema de la Alcaldía, hecho ocurrido el 17 de febrero de 2016.

La Alcaldesa aclaró que los familiares de las seis víctimas tienen una resolución administrativa municipal, lo que les avala la inamovilidad laboral.

Agregó que, de los seis familiares afectados, tres se han hecho beneficiarios de esta normativa municipal a solicitud de ellos mismos; son las familias de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y Gloria Calle. A tres personas de estas tres familias se les ha incorporado a fuentes laborales municipales y no han tenido recesos de ningún tipo.

“Las otras tres familias no han solicitado este beneficio, hablamos de Juan Lázaro, la esposa no ha hecho acceso de este beneficio; Ana María Apaza, tiene a la abuelita y dijo que gana más de su renta que como función pública; Rodrigo Ortiz, entendemos que está con trabajo en un ministerio público. Los tres no se benefician con esta resolución, pero, en el momento que hagan la solicitud va a estar habilitada la incorporación para estas tres personas”, explicó la Alcaldesa.

INDEMNIZACIÓN

En el caso de la solicitud de indemnización, que es otro pedido de los familiares, la primera autoridad dijo que estas familias tienen conocimiento de que el Gobierno Municipal ha hecho gestiones con la empresa aseguradora, con la que trabaja el Municipio.

“La misma, a través de un documento que hemos gestionado, y personalmente lo he hecho, hemos firmado una indemnización con la empresa por las características de la situación, el beneficio es de aproximadamente 6 mil dólares que recibe cada familia. Han accedido a este beneficio los familiares de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y de Gloria Calle”, informó la primera autoridad edil.

A ello, agregó que, se tienen problemas en los documentos que deben presentar la familia de Juan Lázaro, por conflictos familiares; la familia de Ana María Apaza no puede acceder a la declaratoria de herederos, porque la mamá es adulta mayor, y la hija es menor de edad, además por la falta documentación de respaldo; en el caso de Rodrigo Ortiz, no se han apersonado para recibir este beneficio.

“Por otro lado, bajo la solicitud de indemnización que venga del Estado propiamente, se les ha explicado que lo que necesita el Gobierno Municipal de El Alto es una ley nacional que le autorice el uso de recursos del Tesoro General de la Nación; hemos hecho la solicitud, inclusive con el antecedente de los caídos de octubre de 2003, en ese caso se ha hecho una ley nacional la cual ha sido pagada por el Estado a beneficio de los familiares. En este caso hemos pedido que se elabore una ley nacional única para indemnizar a estas seis familias producto de la quema de la Alcaldía del 17 de febrero, porque además ellos han estado prestando sus servicios como funcionarios públicos”, explicó la Sole.

Añadió que este trámite, a la fecha, no ha tenido una respuesta, el último movimiento se ha tenido el año pasado, por el contrario, se les ha pedido mayor información; asimismo, esta diligencia ha tenido algunas observaciones las cuales han sido respondidos como Gobierno Municipal.

“Les vamos a mandar una nota escrita con toda esta explicación, pese que ellos tienen conocimiento del caso. Les pedimos por favor levanten sus medidas de presión, porque creemos que este tema, o este derecho, como ellos lo hacen mención; tanto en el tema de la resolución, es decisión de ellos si quieren acceder al mismo, y el tema de la ley pues es un trámite que de manera conjunta lo tenemos que realizar. Entonces, creemos que esta medida extrema que ellos han asumido no resuelve el problema que ellos están planteando”, acotó.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.