Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

La “Chilindrina” llega a Bolivia en abril por el Día del Niño

ARTE&SHOW | 26 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La popular actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, más conocida por su interpretación de la “Chilindrina” en la serie cómica del “Chavo del 8”, llegará a Bolivia en la celebración del Día del Niño con dos actuaciones confirmadas para el 12 y 14 de abril.

La información fue proporcionada este martes, en conferencia de prensa, por el gerente general de G&G Producciones, Gastón Morales, quién confirmó la actuación de la “Chilindrina” en Cochabamba el 12 de abril y en la ciudad de La Paz el 14 de abril, quedando por confirmar fechas en Santa Cruz y Sucre.

El empresario detalló que en La Paz la presentación se realizará en el Teatro Al Aire Libre y las entradas tendrán un costo de Bs 350, Bs 200 y Bs 70, que podrán ser adquiridas a partir del 11 de marzo en preventa en puntos a ser anunciados los siguientes días.

Morales remarcó que se trata de la actriz original para desechar cualquier especulación sobre imitadoras que realizan giras en el continente. Asimismo, recordó que G&G Producciones ya trajo a Carlos Villagrán "Kiko" en abril de 2016, precisamente por los festejos en el Día del Niño.

La “Chilindrina” llegará a la sede de gobierno poco antes de la gira, descansará un día y permanecerá en Bolivia durante una semana, dijo Morales. "Se está seleccionando a los artistas nacionales que acompañarán a la popular actriz mexicana en ambas presentaciones", agregó.

En un vídeo promocional presentado esta mañana, María Antonieta de las Nieves invitó a la población a participar de este show, porque será “la última vez que lo podrán verla en un escenario”, ya qué se trata de la gira despedida de la traviesa niña por Latinoamérica. La actriz agregó que se realizará un homenaje “a todos los amigos de la vecindad del Chavo”.

María Antonieta Gómez Rodríguez de Fernández, más conocida como María Antonieta de las Nieves, nació el 22 de diciembre de 1950 y desde sus 7 años se dedicó a la actuación en cine, televisión y teatro, así como el doblaje para series de televisión y películas.

A finales de los años 60s conoce a Roberto Gómez Bolaños, el popular “Chespirito” con quién inicia una época de oro en la televisión mexicana mediante los programas de comedia “Los caballeros de la mesa cuadrada”, el “Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado”, entre otros. El personaje de la “Chilindrina” aparece por primera vez en 1971 en el episodio del “Chavo” titulado “El ropavejero” y la última participación de la Chilindrina se da en 1992 en el sketch “Clases de inglés” que sería el último de la serie.

El personaje de la “Chilindrina” fue creado por la propia María Antonieta de las Nieves, pero también en base a los guiones y libretos de Roberto Gómez Bolaños, lo que provocó constantes peleas entre ambos por los derechos de autor del personaje. La “Chilindrina”, cuyo nombre “real” es Espergencia, es una niña de 8 años, huérfana de madre, que vivió con su papá “don Ramón”, interpretado por Ramón Valdez, en el departamento 72 de la popular vecindad propiedad de Televisa.

Entre los doblajes más curiosos que hizo María Antonieta de las Nieves durante los años 60s y 70s destacan las series animadas de los “Supersónicos” y los “Picapiedra”, las comedias “Hechizada”, “Mi bella genio”, “Los Munster” y fue la voz de la “Batichica” en la serie de la cadena ABC “Batman”; su último doblaje corresponde a la película “Ralph el demoledor” de 2012.

María Antonieta de las Nieves había anunciado su retiro hace un par de años pues su esposo, Gabriel Fernández, se encontraba enfermo y ella decidió quedarse en casa a cuidar a su pareja; sin embargo este año decidió emprender la gira de despedida de la “Chilindrina” que llegará al país este abril.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.