Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Gobierno central debe Bs 69 millones a la Alcaldía por seguro de salud integral

GESTIÓN | 25 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Gobierno central debe, aproximadamente, 69 millones de bolivianos de la gestión 2018 a la Alcaldía de La Paz por la atención de los seguros de salud integral contemplados en la Ley 475. Las autoridades municipales afirman que el pago de esa deuda permitiría garantizar parte de la atención a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de salud de primer nivel.

Actualmente la Alcaldía atiende a los beneficiados de la Ley 475, que es el seguro gratuito de salud para adultos mayores, niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

“Nosotros tenemos (recursos de) la Coparticipación tributaria, pero cuando no alcanza, nosotros accedemos al Comsalud, que es un fondo compensatorio que nos da el Ministerio (de Salud). De este fondo compensatorio es el que nos adeudan los 69 millones de bolivianos”, dijo la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

La autoridad explicó que la deuda principalmente afecta a los 66 centros de salud, a los cuales solo se pagó hasta mayo de 2018 y que lo afectará para cubrir los insumos y medicamentos para los pacientes en los próximos meses.

“Hemos tenido problemas con los (hospitales) terceros niveles, les hemos pagado hasta agosto o septiembre, pero a los primeros niveles solo les hemos pagado hasta mayo. En el momento que van a tener que abrir las puertas para este otro grupo de pacientes que van a acceder, necesitamos reforzar el gasto”, dijo Hurtado.

El SUS arrancará este 1 de marzo y la Alcaldía de La Paz adelantó que los centros de primer nivel no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre cinco y 49 años.

Las autoridades municipales explicaron que se requieren mejoras en infraestructuras, más insumos, más recursos humanos. Sin embargo, dijo que al menos la compra de insumos estaría garantizado si el Gobierno paga su deuda actual.

“Con ese monto se garantizaría la atención y darle y dispensarle el medicamento a la persona que lo requiera, en este momento no podríamos asegurar eso porque nos vemos amarrados por el tema económico”, afirmó.

La autoridad explicó que las deudas se arrastran desde la gestión 2017. Al respecto, Alcalde Luis Revilla, manifestó su preocupación por la deuda gubernamental y que esta afecte la aplicación del SUS.

“Si ahorita con los seguros que cumplimos estamos con deudas, imagínese la cantidad de población que se va a incorporar al sistema de salud y volvamos a tropezar con estas dificultades”, explicó Revilla.

Más ítems

Por otro lado, para la implementación del SUS, se necesita la creación de 472 ítems para los centros de primer nivel, por lo que el Alcalde Luis Revilla considera que, para no cometer “errores ni deficiencias”, al momento de prestar los servicios se deben tomar las previsiones respectivas.

La Red Municipal de Salud está conformada por 66 centros de salud de primer nivel y cinco hospitales de segundo nivel (Los Pinos, La Portada, La Merced, Cotahuma y La Paz), donde se garantiza infraestructura, equipamiento, pago de servicios básicos y, adicionalmente, recursos humanos.

En el caso del primer nivel, la administración edil está a cargo de la infraestructura, equipamiento, dotación de medicamentos e insumos y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cubre los gastos del personal.

Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Sedes y 19% la Municipalidad.

La Alcaldía financia esos ítems “porque hay varios centros que no tienen personal, que venimos haciendo las gestiones cada año hacia el Ministerio de Salud, hacia el Sedes, y no tenemos respuesta; no tenemos nosotros que financiarlos”.

De la totalidad de centros de salud de primer nivel: 27 funcionan durante seis horas; 34 por 12 horas; y cinco atienden las 24 horas, de acuerdo con la capacidad que tiene cada centro.

La demanda de los 472 ítems es para que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros.

En el caso de los hospitales de segundo nivel (La Portada, La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Paz), se cuentan con 1.080 ítems, de los cuales el 84,3% son del municipio y 15,7% del SEDES, este último corresponde al hospital La Paz.

“En el caso de La Paz, a diferencia de todos los municipios incluidos los capitales del país, además (de infraestructura, equipamientos e insumos), nosotros nos hacemos cargo de ítems, es decir, de la contratación del personal de nuestros hospitales de segundo nivel”, según la autoridad edil.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.