Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Seguro Universal de Salud no se implementará en La Paz en marzo

SOCIEDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Seguro Universal de Salud, producto de las modificaciones a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en el Sistema Único de Salud – SUS, se implementará de forma paulatina desde marzo en todo el país, excepto La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El régimen de Evo Morales promulgó la normativa para la implementación del SUS desde este 1 de marzo, con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, pero con el rechazo del sector médico de Bolivia por ver la medida como proselitista e insostenible en el tiempo.

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en entrevista con el programa AM de Fides, dijo que la atención a la población no se realizará en La Paz, pues no se lograron los acuerdos necesarios con la Gobernación del departamento. También citó a Santa Cruz y Tarija, pero ve mayor resistencia en la sede de gobierno y agregó que el nivel central no puede activar el SUS de forma unilateral por el tema de competencias.

Desde el ingreso del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, el oficialismo avanzó acuerdos con las gobernaciones controladas por el Movimiento Al Socialismo – MAS, pero no pudo establecer coordinación con los gobernadores de La Paz, Félix Patzi; de Santa Cruz, Rubén Costas; y de Tarija, Adrián Oliva.

Otra de las observaciones del sector salud era precisamente el traspaso de competencias para delegar el control de los Servicios Departamentales de Salud – SEDES, al nivel central, vulnerando la Ley Marco de Autonomías.

El gobernador paceño ya había alertado que la “única intención del Gobierno” era “hacerse con el SEDES para poner a su personal”.

En el caso de La Paz, el nivel municipal también ha expresado este jueves que la implementación será dificultosa sino imposible, por la carencia de recursos, pues la norma prevé mayores competencias, pero no la transferencia de dinero a las entidades autónomas regionales.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, citada por la AMN, explicó que la sede de gobierno cuenta con 15,5% de ingresos por Coparticipación Tributaria, que equivale a Bs 95 millones, pero esto es insuficiente para cubrir la atención plena en los hospitales de primer y segundo nivel con 66 centros de salud y cuatro nosocomios municipales.

“Aproximadamente son 306 mil personas que ahora van a demandar la atención médica, van a ser insuficientes los recursos, por lo tanto, los gobiernos municipales vamos a tener que sacar el recurso del POA vecinal, de otras instancias, solamente para solventar el tema de salud”, citó la funcionaria edil.

El municipio paceño administra los hospitales de Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada.
Por su lado, los representantes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública – SIRMES de La Paz, pidió la generación de al menos 3 mil ítems para la cobertura del SUS, de esos unos 600 destinados al departamento.

Bolivia se convierte con el SUS en el país 64 en lanzar la atención subvencionada en salud, o como llama el régimen de Morales “salud gratuita”.

En la misma entrevista, la ministra Montaño reconoció que se necesitará entre $us 200 millones y $us 240 millones por año para que el SUS sea sostenible en el tiempo.

El Ministerio del área inscribió en las primeras semanas a 1,2 millones de personas de los 5 millones de no asegurados a los que este seguro pretende llegar.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.