Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Operativo anticontrabando en Pisiga deja un muerto y tres camiones incinerados

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

La llamada lucha contra el contrabando que desarrolla el régimen de Evo Morales cobró otra vida este miércoles en la localidad fronteriza de Pisiga, departamento de Oruro, cuando un hombre identificado como Édgar Freddy Villegas, oriundo de Potosí, fue herido de muerte cuando salía de la zona de Las Antenas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó la muerte y justificó el operativo con el uso de armas de fuego por la “presencia de cachorros de dinamita” de parte de los contrabandistas y comunarios que, en “cantidad de un centenar”, comenzaron a atacar a los efectivos militares con piedras y palos.

Según reporte de Erbol, el director nacional de la Fuerza Anticrimen, coronel Williams Cordero, explicó que la víctima había viajado a Pisiga junto a su familia para comprar mercadería y fue alcanzado con un impacto de bala cuando observaba los disturbios en torno a los tres camiones interceptados.

“De acuerdo a los informes preliminares se conoce que esta persona, juntamente con sus hermanos, se habría constituido en Pisiga a la feria chilena para adquirir algunos productos y es así que contemplaron cómo los comunarios se acercaron a unos camiones y empezaron a querer saquear la mercadería y ahí es que se registraron algunos enfrentamientos con este saldo trágico”, declaró el coronel.

La FTC “Pacífico” tuvo que prender fuego a los tres camiones particulares al verse impedidos de trasladarlos a un recinto, por la resistencia de los comunarios. Los camiones contenían gran cantidad de mercadería de ropa usada, línea blanca y línea negra.

Pobladores del lugar mandaron imágenes a través de las redes sociales, en las que se evidencia la quema de dos camiones casi juntos y otros pocos metros más allá. Se presume que el chofer con el tercer motorizado trató de huir, pero volcó y ahí fue incinerado.

Zavaleta agregó que por ley y protocolo en estos operativos, los uniformados están facultados a destruir los motorizados cuando su vida está en riesgo.

Tras el operativo, los uniformados se replegaron a su base. “De parte de nuestras patrullas no tenemos reportes de bajas ni heridos”, acotó el funcionario.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.