Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Policía intervino organización multinivel bajo sospecha de trata de personas

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

La empresa SELAM se encontraba ubicada en el piso 11 del edificio Esperanza de la avenida Mariscal Santa Cruz. Era una sociedad formada por siete personas dedicadas a reclutar jóvenes para vender artículos mediante capacitaciones y seminarios supuestamente gratuitos.

El modus operandi de esta organización consistía en atraer personas que se encuentren en situación de búsqueda de algún empleo, de esta manera captaban en su mayoría a jóvenes bachilleres, estudiantes universitarios, entre otros. Una vez contactados, la organización procedía a capacitarlos en ventas de productos varios para posteriormente tomarles un examen que básicamente consistía en el llenado de un formulario.

Una vez vencida esta etapa, les entregaban relojes en la suma de Bs 350 por unidad, siendo que el precio real de estos no pasa de Bs 70, indicando que sus ganancias dependían de la venta de los productos en cuestión.

Al no poder cubrir el monto de dinero requerido por la venta de los relojes entregados, en total 15 unidades por persona, la organización procedía a cobrarles el costo por la capacitación recibida. Las víctimas, al no poder cumplir con este pago, aceptaban empleos dentro la empresa haciendo publicidad mediante redes y volanteo con la finalidad de atraer a más personas a esta red, los cargos a los que eran designados eran de “analistas financieros”, “encargados de supervisión financiera”, etc. estos nuevos empleados no gozaban de remuneración alguna.

Tanto los capacitadores como toda la directiva de esta empresa estaba constituida por personas que no contaban con profesión ni título alguno que acredite su capacidad para llevar a cabo estas actividades, el principal directivo cuenta con 24 años de edad y se encuentra aun cursando el bachillerato en un centro CEMA.

El director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, indicó que al momento de la intervención en el lugar de se encontró a 12 personas que estaban en plena actividad de venta, otros 25 que se encontraban en proceso de capacitación y se detuvo a siete personas identificadas como los cabecillas de esta organización bajo los cargos de presunta trata y tráfico de personas y estafa con victimas múltiples.

Este tipo de estafa ya cuenta con antecedentes en el país, que data del año 2012 por esta misma actividad, pero desarrollada por otras personas. El supuesto líder de esta organización, de apellido Rojas, al momento se encuentra prófugo.

En términos de economía, se conoce como esquema piramidal al sistema de negocio en el cual los participantes recomiendan y captan a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lula y Evo en uno de sus primeros encuentros tras la asunción al poder de 2006 / ARCHIVO ABI

POLÍTICA | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso Lava Jato y OAS va creciendo como una sombra por encima del mandatario candidato Evo Morales, quien hasta la fecha es inmune a los conflictos internos o desastres ambientales. Las declaraciones de un ex ejecutivo de la empresa brasilera que activó sobornos en todo el continente podrían explicar la falta de transparencia en la investigación que activó el año pasado la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa, señala la oposición.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.