Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Ecuador: Después de 10 años, habrá elecciones con Consejo Nacional Electoral independiente

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Los sufragios seccionales están previstos para el 24 de marzo con más de 13 millones 200 mil ecuatorianos que están en capacidad de votar según lo establecido por el Consejo el pasado mes noviembre de 2018.

La cifra es la más acertada, luego de que se eliminaran alrededor de 130 mil registros que presentaban inconsistencias, como personas registradas y que ya habían fallecido.

Aunque la campaña ya inició, el Consejo Nacional Electoral aún tiene candidaturas pendientes por calificar.

Al respecto, la presidenta del organismo, Diana Atamaint señaló a la Voz de América que la mayoría de provincias estarían listas con las candidaturas para imprimir las papeletas: “De ahí la totalidad de las provincias están ya siendo revisadas e incorporadas al Instituto Geográfico Militar para proceder a imprimir las papeletas electorales”

En Ecuador, desde los 18 años es mandatorio el voto, mientras que es optativo para los mayores de 65 y para aquellos que se encuentran entre los 16 y 18 años.

Los votantes deberán escoger entre 80.281 candidatos para alcaldías (221), prefecturas(23), viceprefectos (23), concejalías urbanas (867) y rurales (438); y vocales de juntas parroquiales(4.089), además de siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, detalla el diario El Comercio, de Quito.

Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019, como lo establece la Constitución.

Según El Comercio, Ecuador tiene la cantidad más alta de organizaciones políticas de Sudamérica y "esta “explosión” de movimientos locales responde a un anhe­lo de participación ciudadana, luego de 10 años en los que hubo “un movimiento monolítico”, señaló Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, al diario.

No obstante, también se han dado fricciones al interior de Consejo, como denuncias de contrataciones sin cumplir los requisitos lo que ha provocado división. Para el consejero Luis Verdesoto todo ha sido superado: “Este es un tema que está terminado”, señaló a VOA Noticias.

Ecuador no tenía un CNE independiente desde los últimos diez años, pues el ejecutivo de entonces controlaba las voluntades dentro del organismo. Hoy este tiene como misión recuperar la credibilidad de la ciudadanía y afirmar la independencia de poderes. Las elecciones en 2019 serán una gran prueba.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lula y Evo en uno de sus primeros encuentros tras la asunción al poder de 2006 / ARCHIVO ABI

POLÍTICA | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso Lava Jato y OAS va creciendo como una sombra por encima del mandatario candidato Evo Morales, quien hasta la fecha es inmune a los conflictos internos o desastres ambientales. Las declaraciones de un ex ejecutivo de la empresa brasilera que activó sobornos en todo el continente podrían explicar la falta de transparencia en la investigación que activó el año pasado la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa, señala la oposición.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.