Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

VALVERDE SUMA DUDAS SOBRE TRANSPARENCIA DEL PROCESO CONTRA ZAPATA

Tres contratos y recibos de venta y prematrimoniales no ingresaron a la investigación, por tanto la polémica mujer recuperará su capital y bienes a corto plazo

SOCIEDAD | 30 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El periodista e investigador Carlos Valverde retomó el caso Zapata para mostrar los documentos que no fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público para determinar el capital y origen del dinero que la expareja del mandatario Evo Morales y el empresario chino Shen Wei en la investigación sobre enriquecimiento ilícito que acabó con una sentencia de diez años para la polémica mujer. 

Gabriela Zapata fue sentenciada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz el 23 de mayo, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos, al evidenciarse que tuvo un alto movimiento de cuentas y compra de inmuebles con un ingreso de “apenas 3 mil dólares mensuales”, cuando era gerente comercial de la empresa China Camc Eng. 

Para Valverde, la justicia no tomó en cuenta al menos tres contratos que Zapata hizo con la familia Fortún, en los que se mueven entre 500 mil a 800 mil dólares. Con ello, y al descartar daño económico al Estado, Zapata recobrará el dinero o la lujosa mansión que no fue puesta en anotación preventiva, apelando para salir de la cárcel en un par de años de “silencio pactado”.

En marzo de 2015 hubo un contrato por adelanto de pago sobre la mansión de La Rinconada que las tres hermanas Fortún heredaron de sus padres Guillermo Fortún y Martha Taborga.

“En fecha 20 de marzo de 2015 recibí de la señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño con CI 5252939 CBBA la suma de 50 mil dólares americanos por concepto de pago de adelanto por la compra de un inmueble ubicado en la zona La Florida urbanización La Rinconada calle la Floresta N18 registrado bajo la matrícula 2010990001812 de propiedad de Taborga Fortún Martha. Este dinero se entrega como anticipación de compra a los herederos forzosos Martha Ximena Fortún Taborga con CI 2476282 LP Ana María Fortún Taborga con CI 2476281 LP y María Elena Fortún de Toazo con CI 3329423 LP domiciliarias en la zona sur de la ciudad de La Paz. Este recibo se firma hasta el saneamiento de dicho inmueble”.

El 28 de noviembre de 2015 hay un recibo por 350 mil dólares que recibieron las hermanas Fortún como anticipo de compra, quedando un saldo de 200 mil dólares que debía ser cobrado a través de su acreedor Luis Gerardo Vidaurre García Meza quien tenía una anotación preventiva en derechos reales, además se cubría los costos de impuestos ante el municipio paceño.

Posteriormente, el 5 de diciembre de ese año, hubo otro recibo por 400 mil dólares en base a ese saldo que se debía, pero duplicando la cifra original.

Valverde también reveló el contrato privado entre Zapata y su expareja, con quien debía contraer matrimonio en 2016, pero estalló el escándalo de su anterior relación con el jefe del Estado Plurinacional.

El contrato privado de capitulación matrimonial entre Gabriela Zapata y Shen Wei de 14 de julio de 2015, en el que el empresario chino le otorga 700 mil dólares con miras a casarse en 2016, estipulando además que los bienes gananciales de ambos se mantenían diferenciados a futuro. El documento fue elaborado por el abogador Fernando Cortez, quien solo apareció en la primera defensa mediática de Zapata en red Uno, luego de las revelaciones de Carlos Valverde del 3 de febrero de 2016.

Sin embargo, existen otros documentos que demuestran el alto movimiento de dinero que hacía la joven empresaria desde 2014 en la ciudad de Santa Cruz, que, según Valverde, serán tema para otra investigación que nadie ha podido esclarecer.

Zapata adquirió un departamento en el edifico Las Torres de la avenida Eudoro Galindo por Bs 257 mil el 14 mayo 2014, luego se hizo con la mayoría accionaria de la empresa Concilium con Bs 560 mil 12 en agosto 2014 con la que comenzó a tener contacto y contratos estatales, que todavía no son conocidos.

Durante los alegatos de defensa, tanto el abogado defensor asignado Marcelo Tamayo como la propia Gabriela Zapata aseguraron que el vicepresidente de Camc le dio a la exgerente montos de dinero como “regalo” desde 2012.

“Con relación a mis ingresos, señores jueces, no sabía que era delito recibir algunos regalos de algunas parejas que yo he tenido; no sabía que era delito tener dinero, producto de algún novio que haya tenido. Mi última pareja fue el señor Shen Wei, si la Fiscalía duda qué pena que no haya investigado bien y que me quieran achacar delitos”, dijo Zapata.

Finalmente, de las hermanas Fortún solo Ximena queda con vida, y está detenida en el centro de orientación femenina de Obrajes bajo investigación por la suplantación del supuesto hijo de Zapata y Morales. María Elena falleció en 2015 por complicaciones en su embrazo y Ana María se suicidó el 16 de junio de 2016, aparentemente por un cuadro de depresión.

//@VisorBolivia / Fotos Captura/ (archivo) Facebook//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.