Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Bolpebra revoca a su alcalde pero éste mantiene el cargo por reglamento del referendo

POLÍTICA | 17 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolpebra, el municipio fronterizo con Perú y Brasil, al norte de Pando, decidió revocar este domingo a su alcalde Erlin Hurtado Casanova del Movimiento Al Socialismo - MAS, pero una salvedad porcentual en el reglamento electoral lo mantendrá en el cargo.

Pasadas las ocho horas de este verificativo democrático, el recuento según la transmisión rápida y segura de actas del Tribunal Supremo Electoral - TSE lanzaba una tendencia irreversible de 82 por ciento para revocar al alcalde y 18 por ciento a favor de su permanencia.

Sin embargo, el dossier informativo difundido por el TSE, como reglamento del referendo revocatorio de Bolpebra, agrega las condiciones para este proceso y en uno de los puntos establece que la revocatoria solo tendrá efecto “si votaron el 50% + 1 de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral”.

El mismo párrafo de salvedades condiciona la victoria del “Sí” a que el porcentaje y número de votos sea superior a los que fue electo el funcionario municipal.

El ente electoral habilitó 11 mesas de sufragio en nueve recintos para 1.695 electores inscritos en el Padrón Electoral, pero solo hubo la participación del 24% con 403 votantes, con lo cual no se llega al 50 más 1 requerido para revocar a Hurtado.

La pregunta del proceso fue: “¿Usted está de acuerdo con la Revocatoria de Mandato del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, Señor Erlin Hurtado Casanova?, SÍ – NO”.

El proceso revocatorio que comenzó a mediados de 2018 y que tuvo su única aprobación en la Asamblea Legislativa en diciembre, recayó en Bolpebra que se convirtió este domingo en el primer municipio en activar ese mecanismo de democracia participativa en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, René Zambrana, inauguró la jornada temprano y destacó la importancia de esta consulta ciudadana.

“Con este proceso de revocatoria de mandato continuamos fortaleciendo la democracia plural, la cual reconoce tres tipos de democracia, la representativa, la directa y la comunitaria”, declaró Zambrana citado por Fuente Directa.

Bolpebra se encuentra en el límite internacional entre Bolivia, Perú y Brasil, en la provincia Nicolás Suarez del departamento de Pando, a una distancia aproximada de 58 km de la ciudad de Cobija.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolpebra tiene una población de 2.173 habitantes, de los que 1.250 son hombres y 923 mujeres. De este total, 1.413 hablan el castellano y el restante, además, hablan el idioma quechua (36), aymara (34), guaraní (26), yaminahua y Machineri (151); e idiomas extranjeros como el portugués (260), entre otros, reseña el dossier de este proceso administrado por el TSE.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.