Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Fallece Herbert Müller, el hombre que consolidó las políticas de venta de gas a Brasil

Como ministro logró indexar el precio del gas boliviano al petróleo internacional y consolidó el gasoducto binacional de 3.150 km

ECONOMÍA | 14 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El segundo semestre de 2019 Bolivia y Brasil deberán definir si el contrato de venta de gas se renueva o no y bajo qué condiciones. Hoy, Herbert Müller, el artífice para que el país haya gozado de la bonanza económica por la exportación del hidrocarburo al vecino país, con el precio indexado al petróleo internacional, falleció.

“Herr” Müller, como le decían sus amigos más cercanos, falleció esta mañana de forma sorpresiva, causando desolación en el mundo de la academia especializada en las áreas de los hidrocarburos, energías, la economía y la ciencia política.

En 1993 como ministro de Hidrocarburos de Jaime Paz Zamora, en la alianza del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR y Acción Democrática Nacionalista – ADN, el intelectual impulsó la aprobación del primer contrato de venta de gas a Brasil en febrero de ese año, luego de constantes reuniones con la oposición de entonces, como la bancada de Conciencia de Patria – CONDEPA representada por Andrés Solíz, quien ocuparía el mismo cargo más de una década después.

El contrato final, conocido como el convenio Gas Supply Agreement – GSA, se firmó el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, estableciendo la venta mínima de 24 MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd, es decir, millones de metros cúbicos diarios hacia Brasil.

Müller y Hugo Peredo, entre otros, lograron además que el precio de exportación sea indexado al petróleo, lo que posibilitó los mayores ingresos económicos que registró el país a partir de la subida de los hidrocarburos desde 2005.

“Bolivia y muchos bolivianos no siempre reconocen lo que la gente ha hecho, y lo que hiciste tú fue empujar la negociación con Brasil y firmar el contrato de exportación de gas a ese país; hace años Bolivia vive de esos recursos”, citó Carlos Toranzo, politólogo del grupo de análisis “La Tertulia” en el que Müller también participó.

Para 1999 el economista volvió a la función pública, en el segundo gobierno de Hugo Banzer, como ministro de Hacienda y es entonces cuando logra la inauguración del gasoducto Bolivia – Brasil mediante un ducto de 3.150 kilómetros desde Santa Cruz hasta Canoas en Porto Alegre, que fue la principal red de hidrocarburos de la región.

“Acabo de leer que el Herbert Müller nos dejó. Siento una profunda tristeza, él fue un gran maestro y un buen amigo. Siento que un ciclo de mi vida comienza a terminar. Gracias por todo Ing. Gracias por el GSA Bolivia-Brasil”, escribió Mauricio Medinacelli, otro de los protagonistas de las negociaciones favorables al país en esa etapa.

Müller también fue presidente del Banco Central de Bolivia y docente universitario en postgrados.

“Siento una profunda tristeza por la partida de un amigo espectacular y un ciudadano ejemplar. Paz en el corazón de su familia. Fue presidente del Banco Central de Bolivia y Ministro Hidrocarburos y un gran economista. Herbert un eterno abrazo!!!”, recordó el economista Gonzalo Chávez.

Bolivia debe renegociar la venta, el precio y el volumen de gas hacia el vecino país, aunque desde el Ejecutivo se dice que la “fecha clave” del término del contrato es 2024 pro las reservas acumuladas en el vecino país. La administración de Jair Bolsonaro en Brasil podría tomar el camino de Argentina exigiendo la reducción del volumen de MMmcd, tal como es la tendencia mundial de consumo de gas.

El expresidente Jorge Quiroga decía en intervenciones públicas, que el gasoducto Bolivia – Brasil debería llamarse Herbert Müller, para reconocer a quien tuvo la visión para consolidar que el país viva de sus recursos naturales.

“Su contrato gasífero con Brasil transformó la economía nacional, nos trajo años de bonanza y convirtió a nuestra Bolivia en corazón energético regional. La Patria te agradece profesor. QEPD”, citó Quiroga.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.