Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Lanzan en Oruro convocatoria para elegir su plato bandera

GESTIÓN | 11 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- En el lanzamiento de la convocatoria para que Oruro elija su plato bandera, la Asociación Boliviana de Chefs y la Asociación de Gastrónomos de Oruro presentaron las primeras cuatro propuestas.

Entre tanto se espera que diferentes organizaciones públicas y privadas de Oruro propongan otros platos que consideren deben participar en la votación para ser elegidos como el Plato Bandera de ese departamento.

“Entendemos que la gastronomía es el motor del crecimiento económico, impulsa y contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto, ha permitido impulsar los emprendimientos de sectores populares y que de pronto ahora se han convertido en cadenas de restaurantes. La gastronomía es y será siempre nuestro patrimonio, por eso hacemos el lanzamiento de la votación para elegir el Plato Bandera de Oruro”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Asimismo, la Ministra Alanoca dijo que el turismo gastronómico será el norte de trabajo para promocionar Bolivia, su cultura y las diferentes regiones como destinos por visitar, y pidió que todos se involucren en esta tarea. “Queremos convocar a todos los medios de comunicación a que fortalezcamos el periodismo gastronómico, es una buena manera de promocionar nuestras regiones pero también de impulsar toda la gastronomía de nuestro país”.

Como opciones para elegir el Plato Bandera de Oruro, los chefs de Bolivia y Oruro presentaron: Charquekan, plato que se originó en la cultura URU y se popularizó en las minas orureñas, preparado en base a carne de llama o de res deshidratada y fritada, que va acompañada con maíz cocido (mote), huevos duros, papas cocidas, queso y llajua.

El Chicharrón de Llama, un ancestral platillo andino de consumo indígena, que lleva de guarniciones el mote, chuño y papa khati; el Intendente, plato que consta de una variedad de carnes como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo, menudencia y chorizo y la Tostada un trozo de cordero cocido en agua y fritado en aceite, acompañado con raciones de chuño, papa y ensalada.

La Ministra de Culturas y Turismo, agregó que el objetivo que se persigue como país es reivindicar la historia de la cocina boliviana, trabajaremos mancomunadamente con nuestros embajadores y embajadoras bolivianas en el mundo, también con bolivianos que han migrado y han abierto restaurantes, a ellos los reconoceremos porque están trascendiendo la cocina boliviana”, sostuvo.

Las propuestas de Plato Bandera de Oruro serán publicadas en la página de Facebook Viceministerio de Turismo – Estado Plurinacional de Bolivia, donde la población mediante un Like seleccionará al plato que considere como el más representativo de la región.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.