Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Lanzan en Oruro convocatoria para elegir su plato bandera

GESTIÓN | 11 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- En el lanzamiento de la convocatoria para que Oruro elija su plato bandera, la Asociación Boliviana de Chefs y la Asociación de Gastrónomos de Oruro presentaron las primeras cuatro propuestas.

Entre tanto se espera que diferentes organizaciones públicas y privadas de Oruro propongan otros platos que consideren deben participar en la votación para ser elegidos como el Plato Bandera de ese departamento.

“Entendemos que la gastronomía es el motor del crecimiento económico, impulsa y contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto, ha permitido impulsar los emprendimientos de sectores populares y que de pronto ahora se han convertido en cadenas de restaurantes. La gastronomía es y será siempre nuestro patrimonio, por eso hacemos el lanzamiento de la votación para elegir el Plato Bandera de Oruro”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Asimismo, la Ministra Alanoca dijo que el turismo gastronómico será el norte de trabajo para promocionar Bolivia, su cultura y las diferentes regiones como destinos por visitar, y pidió que todos se involucren en esta tarea. “Queremos convocar a todos los medios de comunicación a que fortalezcamos el periodismo gastronómico, es una buena manera de promocionar nuestras regiones pero también de impulsar toda la gastronomía de nuestro país”.

Como opciones para elegir el Plato Bandera de Oruro, los chefs de Bolivia y Oruro presentaron: Charquekan, plato que se originó en la cultura URU y se popularizó en las minas orureñas, preparado en base a carne de llama o de res deshidratada y fritada, que va acompañada con maíz cocido (mote), huevos duros, papas cocidas, queso y llajua.

El Chicharrón de Llama, un ancestral platillo andino de consumo indígena, que lleva de guarniciones el mote, chuño y papa khati; el Intendente, plato que consta de una variedad de carnes como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo, menudencia y chorizo y la Tostada un trozo de cordero cocido en agua y fritado en aceite, acompañado con raciones de chuño, papa y ensalada.

La Ministra de Culturas y Turismo, agregó que el objetivo que se persigue como país es reivindicar la historia de la cocina boliviana, trabajaremos mancomunadamente con nuestros embajadores y embajadoras bolivianas en el mundo, también con bolivianos que han migrado y han abierto restaurantes, a ellos los reconoceremos porque están trascendiendo la cocina boliviana”, sostuvo.

Las propuestas de Plato Bandera de Oruro serán publicadas en la página de Facebook Viceministerio de Turismo – Estado Plurinacional de Bolivia, donde la población mediante un Like seleccionará al plato que considere como el más representativo de la región.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.