Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

POLICÍA REPRIME A MARCHISTAS DE ACHACACHI Y DEJA BLOQUEAR A GREMIALISTAS

Presidenta vecinal sugiere voto resolutivo ante el comandante de la Policía, mientras protesta de Achacachi se apresta a entrar a La Paz mañana

SOCIEDAD | 28 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Policía Nacional volvió a demostrar su doble acción frente a los conflictos sociales que azotan a la ciudad de La Paz, reprimiendo a la marcha de mujeres de Achacachi que llegó hasta el centro paceño este lunes, mientras dejó a los gremialistas bloquear las calles por segunda semana seguida en un mes de conflicto con la Alcaldía.

La ciudadanía ya había solicitado la intervención policial a los bloqueos de las principales calles del centro paceño, pero la respuesta del Comando General fue que esas marchas tenían a mujeres y niños, y por tanto, no podían ejercer ninguna acción.

Sin embargo, esta jornada, los policías de la Unidad Táctica Operativa (UTOP) y el Grupo de Respuesta Inmediata alertados de la llegada de las mujeres vecinas de Achacachi a la zona de San Pedro, llegaron a cerrarles el paso con equipos antimotines, escudos y gases lacrimógenos.

Las mujeres de Achacachi se apostaron sobre la calle Nicolás Acosta, aledaña al penal de San Pedro, en vigilia para exigir la liberación del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori.

“Nos vamos a quedar toda la noche. No nos vamos a ir hasta que se libere a nuestro hermanos Esnor Condori”, decía una vecina de Achacachi a Radio Líder. “Evo, escucha, tu alcalde es un ratero”, eran los estribillos de las personas que desde mediodía estuvieron en la zona.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, existe una intención política detrás del conflicto de Achacachi que pide la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes vecinales.

“No se puede concebir que diferentes sectores se unan a un conflicto municipal que pretende generar un conflicto nacional, eso tiene afanes de desestabilización política e instigación a la desobediencia civil”, dijo el legislador, citado por la estatal Abi.

BLOQUEO DEL SECTOR GREMIAL

En contraste, el bloqueo del sector de gremialistas que cerró las principales vías del centro y zona norte de la ciudad, durante toda la anterior semana, retomó su protesta contra el proceso de carnetización a los comerciantes impulsado por la administración municipal del alcalde Luis Revilla.

La zona 14 de Septiembre fue tomada por los gremialistas que cortaron las vías Uyustus, Garita de Lima hasta la plaza Eguino, principal centro económico del llamado comercio informal, pero que también tiene a importantes galerías.

La presidenta de la Fejuve paceña, Edith Montenegro, en entrevista con radio Fides, sugirió a los vecinos exigir la intervención policial a través de un voto resolutivo y recordó que en el ampliado de este domingo, se determinó tomar acciones de hecho contra el bloqueo de calles.

En ese marco, Montenegro pidió acciones concretas al comandante general de la Policía, Abel de la Barra.

“Él es gente del pueblo y debía ponerse en nuestros zapatos, pero él recibe órdenes de más arriba y ve con los brazos cruzados de palco. La Policía debe comenzar a actuar y desbloquear, los gremialistas los han desbordado, han desbordado a la Policía Nacional”, dijo.

Fotos en las redes sociales incluso han mostrado que la anterior semana policías de tránsito departían comida o apthapi, con los mismos bloqueadores, en una especie de convivencia frente al edificio municipal.

//@VisorBolivia / Fotos: Captura Fides/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.