Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Montaño: Gobierno garantiza la sostenibilidad económica del SUS

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La Ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este domingo en el Programa “El Pueblo es Noticia” que la sostenibilidad financiera y económica del Sistema Único de Salud (SUS) está garantizada porque hay recursos dispuestos para su implementación y nuevas fuentes de financiamiento.

“Hay plata garantizada para el SUS y también para su sostenibilidad en el tiempo con recursos provenientes de fuentes que no existían años anteriores que generarán ingresos permanentes”, dijo la autoridad.

Asimismo, recordó que en 13 años de gestión, el actual gobierno creó 18.550 ítems en salud, comparados con los 17.175, creados a lo largo de 180 años de vida republicana. A los que se sumarán los 8000 nuevos ítems previstos para este año.

En cuanto a infraestructura, en ese mismo periodo republicano se construyeron 2.870 establecimientos de salud de todos los niveles de atención, en relación a los 1061, construidos por el Gobierno del Presidente Evo Morales, a los que se sumarán los 49 hospitales contemplados dentro del Plan Hospitales para Bolivia, distribuidos por primera vez de forma equitativa y equilibrada en todo el territorio nacional.

Además se reforzaran los centros de salud de primer nivel de atención, “todo con una inversión de más de 2.000 millones de dólares. Nunca antes se destinó tantos recursos económicos para salud”, destacó la Ministra Gabriela Montaño.

En cuanto a los 200 millones de dólares, la autoridad precisó que en la gestión 2019 se destinarán 79 millones para los productos de salud que son el conjunto de prestaciones que se requieren para atender una enfermedad; 110 millones para recursos humanos; 30 millones para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud ya existentes y 24 millones para fortalecer en equipamiento.

Competencias en el Sistema de Salud

El primer y segundo nivel es responsabilidad de los gobiernos Municipales, quienes destinan el 15.5 % de su co participación tributaria, “él SUS dará cobertura para los productos de 3er y 4to nivel, con lo que liberará de recursos a los Municipios para cancelar estos servicios” afirmó la autoridad.

El Estado Central se hará cargo del tercer y cuarto nivel en términos de productos. Además de la construcción de los hospitales de 2do, 3er y 4to nivel. Las gobernaciones continuaran cubriendo los servicios básicos y mantenimiento de sus establecimientos de salud.

Importancia del Primer Nivel

La implementación del SUS inicio con la inscripción, el mismo que se mantendrá aún después de Marzo durante todo el año. Es importante recordar que la puerta de ingreso al SUS es el primer nivel de atención, que son las postas, establecimientos de salud más cercano al domicilio. Acudir al primer nivel porque ahí se puede resolver el 80% de las enfermedades que tiene la población.

“El segundo nivel es el que tiene más complejidad y especialidad, si su problema se puede resolver en el primer nivel, ahí se resuelve, se da el tratamiento, el medicamento gratuito para las 1200 prestaciones, será más cómodo para la familia porque esta cerca de su casa, el médico podrá realizar un seguimiento directo porque esta cerca del paciente. Ahora si su enfermedad requiere más especialización lo derivaran recién al 2do o 3er nivel que tienen más especialidad.” Indicó la autoridad.

Es importante que la población tome consciencia y acuda primero al primer nivel y no vaya directo al tercer nivel, hecho muy recurrente el día de hoy. Al asistir directo al tercer nivel, cuando su enfermedad podía ser resuelto en el primero, se esta quitando el espacio de un paciente que realmente necesita una atención especializada; además de saturar los establecimientos de Salud.

Brindar salud gratuita, es dar a la población la posibilidad de ejercer su derecho. La implementación del Sistema Único de Salud cambiará la vida de millones de personas, por eso es trascendental que los gobiernos municipales, departamentales, medios de comunicación y autoridades nacionales, puedan informar y educar a la población sobre la importancia de acudir primero al primer nivel.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.