Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Montaño: Gobierno garantiza la sostenibilidad económica del SUS

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La Ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este domingo en el Programa “El Pueblo es Noticia” que la sostenibilidad financiera y económica del Sistema Único de Salud (SUS) está garantizada porque hay recursos dispuestos para su implementación y nuevas fuentes de financiamiento.

“Hay plata garantizada para el SUS y también para su sostenibilidad en el tiempo con recursos provenientes de fuentes que no existían años anteriores que generarán ingresos permanentes”, dijo la autoridad.

Asimismo, recordó que en 13 años de gestión, el actual gobierno creó 18.550 ítems en salud, comparados con los 17.175, creados a lo largo de 180 años de vida republicana. A los que se sumarán los 8000 nuevos ítems previstos para este año.

En cuanto a infraestructura, en ese mismo periodo republicano se construyeron 2.870 establecimientos de salud de todos los niveles de atención, en relación a los 1061, construidos por el Gobierno del Presidente Evo Morales, a los que se sumarán los 49 hospitales contemplados dentro del Plan Hospitales para Bolivia, distribuidos por primera vez de forma equitativa y equilibrada en todo el territorio nacional.

Además se reforzaran los centros de salud de primer nivel de atención, “todo con una inversión de más de 2.000 millones de dólares. Nunca antes se destinó tantos recursos económicos para salud”, destacó la Ministra Gabriela Montaño.

En cuanto a los 200 millones de dólares, la autoridad precisó que en la gestión 2019 se destinarán 79 millones para los productos de salud que son el conjunto de prestaciones que se requieren para atender una enfermedad; 110 millones para recursos humanos; 30 millones para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud ya existentes y 24 millones para fortalecer en equipamiento.

Competencias en el Sistema de Salud

El primer y segundo nivel es responsabilidad de los gobiernos Municipales, quienes destinan el 15.5 % de su co participación tributaria, “él SUS dará cobertura para los productos de 3er y 4to nivel, con lo que liberará de recursos a los Municipios para cancelar estos servicios” afirmó la autoridad.

El Estado Central se hará cargo del tercer y cuarto nivel en términos de productos. Además de la construcción de los hospitales de 2do, 3er y 4to nivel. Las gobernaciones continuaran cubriendo los servicios básicos y mantenimiento de sus establecimientos de salud.

Importancia del Primer Nivel

La implementación del SUS inicio con la inscripción, el mismo que se mantendrá aún después de Marzo durante todo el año. Es importante recordar que la puerta de ingreso al SUS es el primer nivel de atención, que son las postas, establecimientos de salud más cercano al domicilio. Acudir al primer nivel porque ahí se puede resolver el 80% de las enfermedades que tiene la población.

“El segundo nivel es el que tiene más complejidad y especialidad, si su problema se puede resolver en el primer nivel, ahí se resuelve, se da el tratamiento, el medicamento gratuito para las 1200 prestaciones, será más cómodo para la familia porque esta cerca de su casa, el médico podrá realizar un seguimiento directo porque esta cerca del paciente. Ahora si su enfermedad requiere más especialización lo derivaran recién al 2do o 3er nivel que tienen más especialidad.” Indicó la autoridad.

Es importante que la población tome consciencia y acuda primero al primer nivel y no vaya directo al tercer nivel, hecho muy recurrente el día de hoy. Al asistir directo al tercer nivel, cuando su enfermedad podía ser resuelto en el primero, se esta quitando el espacio de un paciente que realmente necesita una atención especializada; además de saturar los establecimientos de Salud.

Brindar salud gratuita, es dar a la población la posibilidad de ejercer su derecho. La implementación del Sistema Único de Salud cambiará la vida de millones de personas, por eso es trascendental que los gobiernos municipales, departamentales, medios de comunicación y autoridades nacionales, puedan informar y educar a la población sobre la importancia de acudir primero al primer nivel.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).