Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Zoológico contará con un área para la conservación de la rana gigante del Titicaca

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Con el fin de conservar a la rana gigante del Lago Titicaca, que afectada por la contaminación del agua y la depredación, el Zoológico Municipal Vesty Pakos habilita un área para su cuidado y tratamiento de enfermedades.

Este nuevo espacio, ubicado en el sector Andino y que está siendo habilitado por fases, fue inspeccionado la mañana de este sábado por el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades municipales.

El nuevo espacio cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados, divididos en un área de exhibición, donde se observará cuatro acuarios y otra de manejo y cuidado.

Esta nueva área forma parte de un proyecto que consiste en atender a las ranas gigantes que son decomisadas de distintas ferias y habilitar un lugar de educación y concientización para la conservación de esta especie, informó la administradora de zoológico, Andrea Morales.

“Ya hemos habilitado un primer acuario con tres ranitas que han sido rescatadas de la Feria 16 de Julio y que están siendo tratadas con los veterinarios por la presencia de hongos en la piel. Esto se debería a la contaminación del lago. Es una especie muy sensible, que solo vive en el agua, por lo que se requiere un trabajo técnico muy minucioso”, manifestó.

La rana gigante del Lago Titicaca, de acuerdo con la explicación de Morales, en su vida adulta puede llagar a pesar hasta un cuarto kilos de peso y tener 30 centímetros de la nariz a la cola y con las patitas estiradas unos 50 centímetros.

El proyecto se avanza por fase y estará lista para su inauguración a mediados de año. Esta primera fase del proyecto cuenta con el apoyo de Bolivia Amphibian Initiative, una institución que trabaja en la preservación de los anfibios.

Contaminación

Además de la rana gigante, en esta área también hay pequeños anfibios que también fueron rescatados de ferias, donde los comerciantes iban a licuarlos y luego vender el jugo a las personas.

“Estaban siendo comercializados para ser jugos y en el examen médico realizado se detectó que están contaminadas por escherichia coli; están siendo tratados con antibióticos”, aseveró.

En uno de los cuatro acuarios se reflejará la contaminación del agua del Lago Titicaca que afecta a la biodiversidad. Asimismo, se complementará con reportajes audiovisuales que muestran patos y peses muertos en el fondo del lago.

Para la concientización de la rana gigante, en el área de exhibición se tendrá carteles informativos sobre la especie, juegos interactivos y unos visores (lentes) 3D.

Mejoras en el Zoológico

El Alcalde Luis Revilla también inspeccionó las mejoras que se realizaron al Zoológico, ubicado en el macrodistrito de Mallasa. Se realizó una inversión de, aproximadamente, un millón de bolivianos.

Entre las obras se hizo la mejora del tepe o pasto de las áreas verdes en un área de 12.500 metros cuadrados.

Además, se realizó la forestación en el área perimetral, se instaló puntos de riego y otros trabajos para que estos espacios estén reluzcan verdes.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.