Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Zoológico contará con un área para la conservación de la rana gigante del Titicaca

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Con el fin de conservar a la rana gigante del Lago Titicaca, que afectada por la contaminación del agua y la depredación, el Zoológico Municipal Vesty Pakos habilita un área para su cuidado y tratamiento de enfermedades.

Este nuevo espacio, ubicado en el sector Andino y que está siendo habilitado por fases, fue inspeccionado la mañana de este sábado por el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades municipales.

El nuevo espacio cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados, divididos en un área de exhibición, donde se observará cuatro acuarios y otra de manejo y cuidado.

Esta nueva área forma parte de un proyecto que consiste en atender a las ranas gigantes que son decomisadas de distintas ferias y habilitar un lugar de educación y concientización para la conservación de esta especie, informó la administradora de zoológico, Andrea Morales.

“Ya hemos habilitado un primer acuario con tres ranitas que han sido rescatadas de la Feria 16 de Julio y que están siendo tratadas con los veterinarios por la presencia de hongos en la piel. Esto se debería a la contaminación del lago. Es una especie muy sensible, que solo vive en el agua, por lo que se requiere un trabajo técnico muy minucioso”, manifestó.

La rana gigante del Lago Titicaca, de acuerdo con la explicación de Morales, en su vida adulta puede llagar a pesar hasta un cuarto kilos de peso y tener 30 centímetros de la nariz a la cola y con las patitas estiradas unos 50 centímetros.

El proyecto se avanza por fase y estará lista para su inauguración a mediados de año. Esta primera fase del proyecto cuenta con el apoyo de Bolivia Amphibian Initiative, una institución que trabaja en la preservación de los anfibios.

Contaminación

Además de la rana gigante, en esta área también hay pequeños anfibios que también fueron rescatados de ferias, donde los comerciantes iban a licuarlos y luego vender el jugo a las personas.

“Estaban siendo comercializados para ser jugos y en el examen médico realizado se detectó que están contaminadas por escherichia coli; están siendo tratados con antibióticos”, aseveró.

En uno de los cuatro acuarios se reflejará la contaminación del agua del Lago Titicaca que afecta a la biodiversidad. Asimismo, se complementará con reportajes audiovisuales que muestran patos y peses muertos en el fondo del lago.

Para la concientización de la rana gigante, en el área de exhibición se tendrá carteles informativos sobre la especie, juegos interactivos y unos visores (lentes) 3D.

Mejoras en el Zoológico

El Alcalde Luis Revilla también inspeccionó las mejoras que se realizaron al Zoológico, ubicado en el macrodistrito de Mallasa. Se realizó una inversión de, aproximadamente, un millón de bolivianos.

Entre las obras se hizo la mejora del tepe o pasto de las áreas verdes en un área de 12.500 metros cuadrados.

Además, se realizó la forestación en el área perimetral, se instaló puntos de riego y otros trabajos para que estos espacios estén reluzcan verdes.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.