Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Huanuni se militariza y arrancarán proyectos para tecnificar la seguridad

ECONOMÍA | 10 Feb 2019

KIOSKO / LA PATRIA.- Con el fin de frenar el juqueo (robo de mineral), tras una asamblea sectorial de emergencia que convocó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se definió coadyuvar en la militarización de la Empresa Minera Huanuni y arrancar proyectos para tecnificar la seguridad con aparatos de última generación que coadyuven a parar el delito.

El secretario general de dicho ente sindical, David Choque, manifestó que en la asamblea se definió que Huanuni se militarizará, para lo cual arribarán al cuidado de las diferentes bocaminas que tiene el Posokoni 120 militares y se tendrá algo más de 100 efectivos policiales.

Mencionó, que la militarización debía proceder desde el jueves, pero se retrasó, no obstante entre ayer y hoy se están situando los militares en los lugares establecidos, para impedir que los "jucus" sigan robando.

Explicó, que junto con la gerencia y administración se presentó un plan al Gobierno, para que 88 policías resguarden en interior mina, considerando que en anteriores días se tuvo un enfrentamiento en el nivel 160, pues "jucus" golpearon a los trabajadores de la empresa.

"Los jucus están en gran cantidad y no son de Huanuni sino llegan de otros lados, ahora no solo roban estaño sino también agreden a nuestros compañeros y esto no se permitirá, estamos con mucha rabia por esto" enfatizó.

El plan que se presentó para el resguardo interior mina, consiste en que 20 policías ingresen en los tres turnos (a las 04:00; 12:30 y 20:30 horas) y reforzarán afuera 30 efectivos policiales.

Todo esto se estableció en el contrato que se firmó por seis meses con el Ejército y la Policía para el resguardo de Huanuni, aseveró Choque, además en el lapso de estos meses se implementará proyectos para tener una seguridad con tecnología de punta, incluso se piensa en instalar una base militar o policial en el sector de Cataricagua que es el más vulnerable.

Agregó, que por ejemplo se piensa en adquirir cámaras que estén en el sector de las bocaminas, drones, instalar un aparato que identifique estaño en las trancas, entre otros.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.