Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CIDH escuchará demandas de sociedad civil boliviana en Sucre

POLÍTICA | 6 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH ya comenzó a llegar a Sucre para desarrollar el 171 periodo de sesiones ordinarias y anunció que sí se abrirá un espacio para escuchar las demandas de la sociedad civil, con la salvedad que no existirá ningún pronunciamiento formal en territorio nacional.

Ante las dudas sobre la posibilidad de que los relatores de la CIDH reciban o no a plataformas ciudadanas o entidades cívicas, que pretenden expresar el rechazo a la reelección forzada de Evo Morales, la presidente de esta instancia dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA, May Macaulay, confirmó que entre el martes o miércoles se recibirá y escuchará a la sociedad civil boliviana.

Reiteró, a los medios locales de la capital del Estado, que en las sesiones programadas no se tratarán temas referidos a Bolivia, pero les interesa conocer las voces y puntos de vista de los sectores del país.

El evento internacional se desarrollará en Sucre desde este lunes 11 hasta el viernes 15 y en cada mesa se recibirá en audiencia a los sectores de otros países que lograron inscribir su registro hasta diciembre pasado.

En ese marco, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz – APDHLP, Franco Albarracín, adelantó que la sociedad civil organizará eventos académicos a los cuales serán invitados los relatores de la CIDH.

Entrevistado en Fides, el activista dijo que el 13 de febrero se realizará un seminario en el auditorio del Colegio de Abogados, para abordar los casos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, referidos a la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica y los “derechos políticos”, que en esos tres países, fueron instrumentalizados para forzar la reelección indefinida.

Albarracín reconoce que los relatores de la CIDH no pueden tratar a fondo el caso boliviano, que se opone a la sentencia del Tribunal Constituiconal Plurinacional 084/2017 que declaró preferentes los “derechos políticos” de Evo Morales y todos los funcionarios electos por voto, por encima de la Constitución Política del Estado, pero considera que estos juristas internacionales podrán escuchar el análisis de expertos en leyes que aclararán que el art. 168 de la CPE no vulnera ningún derecho democrático.

Finalmente, el activista sugirió que en esos 45 minutos de audiencia formal y pública confirmada por la CIDH, los sectores sociales y plataformas ciudadanas coordinen mejor para llevar un solo discurso claro y concreto que refleje el caso boliviano.

En ese contexto, hoy se conoció la declaración de admisibilidad de la petición presentada por Fabio Gadea, un ciudadano de Nicaragua, que demandó la reelección de Daniel Ortega en 2011.

El caso es similar al boliviano, pues Ortega forzó una interpretación del Congreso y luego al Tribunal Constitucional para evitar la restricción de la Constitución de Nicaragua a una reelección presidencial.

Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín, esta admisión marca una línea jurisprudencial que tendrá efecto en el caso boliviano, pero lamentó que exista esa tardanza procesal que impide una acción oportuna. Ortega, en ese marco, todavía continúa en el poder, siete años después.

A contramano, el senador del gubernamental MAS, Milton Barón, opinó que tanto la sentencia del TCP de 2017 como las recientes elecciones primarias fueron los instrumentos suficientes para validad la habilitación de Evo Morales a una repostulación y, por tanto, el tema está cerrado.

Finalmente, el mandatario EVo Morales, anunció hoy que "llevará" a los relatores de la CIDH a conocer el Salar de Uyuni, como invitados especiales.

El evento internacional en Sucre está listo y el Gobierno prepara un amplio operativo de seguridad.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.