Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

SEDES última detalles para funcionamiento del acelerador lineal tomotherapy

GESTIÓN | 6 Feb 2019

GESTIÓN / SEDES.- El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón, en conferencia de prensa, reconoció que se tiene un retraso en la atención a pacientes con cáncer, aclarando que este retraso se debe a factores externos y en cumplimiento a normas internacionales.

Valle señaló que el primer pilar de esta problemática eran los pacientes, a quienes la gestión pasada se cumplió a cabalidad en cuanto a su atención, “primero fueron 21 pacientes y luego entre 40 a 45 pacientes, los cuales fueron atendidos en una institución privada por acuerdos que realizo la Gobernación de La Paz y ante pedido expreso del Gobernador Félix Patzi, cubriendo así el problema de no atención por el cierre de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas; el Gobierno Nacional está coadyuvando también para prestar atención en otra institución privada al igual que nosotros, siendo estas acciones que solucionan en parte la falencia por la que se atraviesa”, remarcó la autoridad del SEDES.

Según el Director del SEDES, el segundo pilar es la infraestructura y al momento se espera realizar trabajo de instalación, luego de haberse realizado los estudios respectivos, “nuestro bunker es apto para que funciones determinados equipos, entre ellos el Tomotherapy que ya se adquirió, y lo que falta es la instalación de aire acondicionado para que el equipo se encuentre en una temperatura estable según requerimiento de la empresa”, señaló.

El problema por el cual se atraviesa es el traslado de la bomba de cobalto, cuya labor es supervisada por el IBTEN (Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear), quienes autorizan el movimiento de elementos radioactivos.

Según el Director del SEDES La Paz, la pastilla de cobalto tiene que ser exportada al país de origen, en este caso Argentina, y por normativa internacional solo una empresa es quien autoriza cualquier tipo de movimiento, ya que cuenta con personal altamente especializado, los mismo que se encontrarían en la India y se está a la espera de su arribo al país para realizar este trabajo.

Mientras tanto, en SEDES, estaría realizando gestiones para que esta bomba de cobalto sea trasladada a otro ambiente cercano y así facilitar el bunker para su refacción.

El tiempo que demoraría depende de la llegada de los especialistas, remarco Valle, señalando que de tres a cuatro semanas para preparar se demoraría en preparar el ambiente, el IBTEN debe realizara la supervisión y la instalación del equipo demoraría entre 5 a 7 días, para luego tener el periodo de prueba.

Finalmente, el Dr. Freddy Valle, dio a conocer que ya se cuenta con un Físico Médico especializado y con maestría que además está reconocido por el IBTEN, se cuenta demás con dos profesionales oncólogas, dos técnicas radiólogas y se está a la espera de la llegada de otra técnica radiólogo especializada del exterior, completando así el equipo humano que trabajara con esta nueva tecnología.

//FUENTE: SEDES / GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).