Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

SEDES última detalles para funcionamiento del acelerador lineal tomotherapy

GESTIÓN | 6 Feb 2019

GESTIÓN / SEDES.- El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón, en conferencia de prensa, reconoció que se tiene un retraso en la atención a pacientes con cáncer, aclarando que este retraso se debe a factores externos y en cumplimiento a normas internacionales.

Valle señaló que el primer pilar de esta problemática eran los pacientes, a quienes la gestión pasada se cumplió a cabalidad en cuanto a su atención, “primero fueron 21 pacientes y luego entre 40 a 45 pacientes, los cuales fueron atendidos en una institución privada por acuerdos que realizo la Gobernación de La Paz y ante pedido expreso del Gobernador Félix Patzi, cubriendo así el problema de no atención por el cierre de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas; el Gobierno Nacional está coadyuvando también para prestar atención en otra institución privada al igual que nosotros, siendo estas acciones que solucionan en parte la falencia por la que se atraviesa”, remarcó la autoridad del SEDES.

Según el Director del SEDES, el segundo pilar es la infraestructura y al momento se espera realizar trabajo de instalación, luego de haberse realizado los estudios respectivos, “nuestro bunker es apto para que funciones determinados equipos, entre ellos el Tomotherapy que ya se adquirió, y lo que falta es la instalación de aire acondicionado para que el equipo se encuentre en una temperatura estable según requerimiento de la empresa”, señaló.

El problema por el cual se atraviesa es el traslado de la bomba de cobalto, cuya labor es supervisada por el IBTEN (Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear), quienes autorizan el movimiento de elementos radioactivos.

Según el Director del SEDES La Paz, la pastilla de cobalto tiene que ser exportada al país de origen, en este caso Argentina, y por normativa internacional solo una empresa es quien autoriza cualquier tipo de movimiento, ya que cuenta con personal altamente especializado, los mismo que se encontrarían en la India y se está a la espera de su arribo al país para realizar este trabajo.

Mientras tanto, en SEDES, estaría realizando gestiones para que esta bomba de cobalto sea trasladada a otro ambiente cercano y así facilitar el bunker para su refacción.

El tiempo que demoraría depende de la llegada de los especialistas, remarco Valle, señalando que de tres a cuatro semanas para preparar se demoraría en preparar el ambiente, el IBTEN debe realizara la supervisión y la instalación del equipo demoraría entre 5 a 7 días, para luego tener el periodo de prueba.

Finalmente, el Dr. Freddy Valle, dio a conocer que ya se cuenta con un Físico Médico especializado y con maestría que además está reconocido por el IBTEN, se cuenta demás con dos profesionales oncólogas, dos técnicas radiólogas y se está a la espera de la llegada de otra técnica radiólogo especializada del exterior, completando así el equipo humano que trabajara con esta nueva tecnología.

//FUENTE: SEDES / GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.