Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

SEDES última detalles para funcionamiento del acelerador lineal tomotherapy

GESTIÓN | 6 Feb 2019

GESTIÓN / SEDES.- El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón, en conferencia de prensa, reconoció que se tiene un retraso en la atención a pacientes con cáncer, aclarando que este retraso se debe a factores externos y en cumplimiento a normas internacionales.

Valle señaló que el primer pilar de esta problemática eran los pacientes, a quienes la gestión pasada se cumplió a cabalidad en cuanto a su atención, “primero fueron 21 pacientes y luego entre 40 a 45 pacientes, los cuales fueron atendidos en una institución privada por acuerdos que realizo la Gobernación de La Paz y ante pedido expreso del Gobernador Félix Patzi, cubriendo así el problema de no atención por el cierre de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas; el Gobierno Nacional está coadyuvando también para prestar atención en otra institución privada al igual que nosotros, siendo estas acciones que solucionan en parte la falencia por la que se atraviesa”, remarcó la autoridad del SEDES.

Según el Director del SEDES, el segundo pilar es la infraestructura y al momento se espera realizar trabajo de instalación, luego de haberse realizado los estudios respectivos, “nuestro bunker es apto para que funciones determinados equipos, entre ellos el Tomotherapy que ya se adquirió, y lo que falta es la instalación de aire acondicionado para que el equipo se encuentre en una temperatura estable según requerimiento de la empresa”, señaló.

El problema por el cual se atraviesa es el traslado de la bomba de cobalto, cuya labor es supervisada por el IBTEN (Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear), quienes autorizan el movimiento de elementos radioactivos.

Según el Director del SEDES La Paz, la pastilla de cobalto tiene que ser exportada al país de origen, en este caso Argentina, y por normativa internacional solo una empresa es quien autoriza cualquier tipo de movimiento, ya que cuenta con personal altamente especializado, los mismo que se encontrarían en la India y se está a la espera de su arribo al país para realizar este trabajo.

Mientras tanto, en SEDES, estaría realizando gestiones para que esta bomba de cobalto sea trasladada a otro ambiente cercano y así facilitar el bunker para su refacción.

El tiempo que demoraría depende de la llegada de los especialistas, remarco Valle, señalando que de tres a cuatro semanas para preparar se demoraría en preparar el ambiente, el IBTEN debe realizara la supervisión y la instalación del equipo demoraría entre 5 a 7 días, para luego tener el periodo de prueba.

Finalmente, el Dr. Freddy Valle, dio a conocer que ya se cuenta con un Físico Médico especializado y con maestría que además está reconocido por el IBTEN, se cuenta demás con dos profesionales oncólogas, dos técnicas radiólogas y se está a la espera de la llegada de otra técnica radiólogo especializada del exterior, completando así el equipo humano que trabajara con esta nueva tecnología.

//FUENTE: SEDES / GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.