Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

Culturas y la OEI diseñan aplicación para aprender a hablar cinco idiomas originarios

GESTIÓN | 5 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Los diálogos básicos de idiomas originarios Aymara, Guaraní, Quechua, Moxeño y Uru del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrán una aplicación gratuita de uso preferencial para el turismo interno y externo, para aquellas personas que visitan comunidades y pretenden usar algún servicio, llegar a algún lugar o tener algún tipo de información necesaria para su estadía o paso.

Esta aplicación, que podrá ser descargada en celulares, es diseñada por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de fortalecer las lenguas originarias y que la gente aprenda de un modo fácil la pronunciación de algunas frases.

Esta plataforma virtual, que podrá ser usada a través de teléfonos móviles, se espera que esté lista para abril. “La idea es dinamizar el uso de las lenguas originarias, que el turista se adapte a la forma de vida de la gente que vive en la comunidad que visita, incluyendo su forma de hablar, de comunicarse”, dijo la jefa de la unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas y Turismo, Laura Chambi.

Ese lenguaje básico es para presentarse, dar su nombre y apellido además del lugar de dónde llegan, si buscan un lugar para comer, un restaurante, un baño, un alojamiento o dónde poder pasar la noche, por dónde puede salir del lugar, qué lugares están cerca, entre otros.

Estas actividades las está realizando el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de sus tres viceministerios, Interculturalidad, Descolonización y Turismo, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que también cuenta con una agenda de actividades de foros, debates, difusión de videos, registro y difusión de tradición oral de lenguas originarias, entre otras.

Entre estas actividades se encuentran: la Feria Internacional del Libro de La Habana – Cuba, que se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero, donde se difundirá la historia oral de las 36 lenguas indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia y fomentar el uso de las lenguas indígenas a través de la poesía.

El 21 de febrero se tiene previsto un encuentro en el que se llevará a cabo un Registro de Saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios campesinos, donde se pretende institucionalizar el festival indígena en el Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.

De febrero a noviembre se desarrollarán las Ferias Nacionales del Libro, para la difusión de historia oral de las 36 lenguas indígenas y fomentar el uso de las lenguas indígenas a través de la poesía.

El 21 y 22 de marzo, se desarrollará el Foro Académico y Encuentro de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas, en mayo la Feria Internacional de Turismo en Cuba, el 3 de mayo se prevé la presentación de música y canto aymara en peligro de desaparición, con la masterización e impresión de material musical de 17 municipios de los departamentos de La Paz y Oruro.

Para el 13 de marzo se programó en La Paz y Santa Cruz la presentación del Mapa de las lenguas indígenas bolivianas, un documento georeferenciado.

El lanzamiento de la convocatoria a los premios nacionales incluida la categoría Guamán Poma de Ayala en lenguas indígenas se llevará a cabo en mayo.

Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, participará en las Ferias Internacionales del Libro: el 23 de abril inicia en Argentina, el 31 de mayo en Madrid – España; en Lima - Perú el 19 de Julio, en noviembre en Guadalajara – México, en todas ellas también con el objetivo de difundir la historia oral de las 36 lenguas indígenas.

De la misma manera, participará en las Ferias Internacionales de Turismo, en septiembre en Japón, en Octubre en Londres – Inglaterra, Buenos Aires – Argentina y Venezuela.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.