Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Culturas y la OEI diseñan aplicación para aprender a hablar cinco idiomas originarios

GESTIÓN | 5 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Los diálogos básicos de idiomas originarios Aymara, Guaraní, Quechua, Moxeño y Uru del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrán una aplicación gratuita de uso preferencial para el turismo interno y externo, para aquellas personas que visitan comunidades y pretenden usar algún servicio, llegar a algún lugar o tener algún tipo de información necesaria para su estadía o paso.

Esta aplicación, que podrá ser descargada en celulares, es diseñada por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de fortalecer las lenguas originarias y que la gente aprenda de un modo fácil la pronunciación de algunas frases.

Esta plataforma virtual, que podrá ser usada a través de teléfonos móviles, se espera que esté lista para abril. “La idea es dinamizar el uso de las lenguas originarias, que el turista se adapte a la forma de vida de la gente que vive en la comunidad que visita, incluyendo su forma de hablar, de comunicarse”, dijo la jefa de la unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas y Turismo, Laura Chambi.

Ese lenguaje básico es para presentarse, dar su nombre y apellido además del lugar de dónde llegan, si buscan un lugar para comer, un restaurante, un baño, un alojamiento o dónde poder pasar la noche, por dónde puede salir del lugar, qué lugares están cerca, entre otros.

Estas actividades las está realizando el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de sus tres viceministerios, Interculturalidad, Descolonización y Turismo, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que también cuenta con una agenda de actividades de foros, debates, difusión de videos, registro y difusión de tradición oral de lenguas originarias, entre otras.

Entre estas actividades se encuentran: la Feria Internacional del Libro de La Habana – Cuba, que se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero, donde se difundirá la historia oral de las 36 lenguas indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia y fomentar el uso de las lenguas indígenas a través de la poesía.

El 21 de febrero se tiene previsto un encuentro en el que se llevará a cabo un Registro de Saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios campesinos, donde se pretende institucionalizar el festival indígena en el Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.

De febrero a noviembre se desarrollarán las Ferias Nacionales del Libro, para la difusión de historia oral de las 36 lenguas indígenas y fomentar el uso de las lenguas indígenas a través de la poesía.

El 21 y 22 de marzo, se desarrollará el Foro Académico y Encuentro de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas, en mayo la Feria Internacional de Turismo en Cuba, el 3 de mayo se prevé la presentación de música y canto aymara en peligro de desaparición, con la masterización e impresión de material musical de 17 municipios de los departamentos de La Paz y Oruro.

Para el 13 de marzo se programó en La Paz y Santa Cruz la presentación del Mapa de las lenguas indígenas bolivianas, un documento georeferenciado.

El lanzamiento de la convocatoria a los premios nacionales incluida la categoría Guamán Poma de Ayala en lenguas indígenas se llevará a cabo en mayo.

Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, participará en las Ferias Internacionales del Libro: el 23 de abril inicia en Argentina, el 31 de mayo en Madrid – España; en Lima - Perú el 19 de Julio, en noviembre en Guadalajara – México, en todas ellas también con el objetivo de difundir la historia oral de las 36 lenguas indígenas.

De la misma manera, participará en las Ferias Internacionales de Turismo, en septiembre en Japón, en Octubre en Londres – Inglaterra, Buenos Aires – Argentina y Venezuela.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.