Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Alanoca destaca investigación de la UPEA y propone abrir carreras de antropología y arqueología

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la investigación académica y científica que se realiza en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y propuso que esta casa de estudios superiores abra las carreras de arqueología y antropología por la riqueza en las manifestaciones sociales y culturales y las civilizaciones que se asentaron cerca a esta ciudad.

“¿Por qué esta propuesta?, porque la antropología estudia, las danzas, la música, la cultura, nuestras raíces, pueden impulsar declaratorias de patrimonio, es una carrera muy interesante y linda, lo propio arqueología, estoy segura que se han anoticiado de lo que hemos encontrado en Viacha, por ejemplo, los restos funerarios increíbles, del preincaico, eso también abre una visión de investigación de nuestras raíces”, sostuvo la ministra.

En el inicio del año académico 2019 de la UPEA, acto en el que participó la Ministra de Culturas y Turismo, en el atrio del edificio Emblemático, Alanoca dijo que toda esa investigación se debe fortalecer y visibilizar, porque se trata de un pilar fundamental. “Exploten la investigación, tienen mucha investigación, tienen textos publicados, tienen un centro de investigación, hay que fortalecer y visibilizarlo con las ferias del libro que tenemos”.

También dio consejos a los estudiantes que estuvieron presentes en la inauguración. “El mejor estudiante, el mejor profesional es aquel que no pierde el orgullo de su identidad cultural y por eso querido rector sería interesante que la UPEA, se impulse en alguna medida la carrera de antropología y de arqueología”.

La ministra dijo conocer de esas fortalezas de la UPEA. “Cuando estuve de periodista veía esas fortalezas, lo mismo que cuando estuve de concejal, y ahora en el cargo de Ministra de Culturas y Turismo, lo propio”.

La UPEA creada gracias, una vez más, a la lucha de los vecinos de la ciudad de El Alto hace 19 años, abre su gestión académica 2019 con 35 carreras y con una población universitaria que proyecta alcanzar los 51.000 estudiantes.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.