Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

Sistema de Facturación Electrónica se aplaza hasta agosto

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / IMPUESTOS.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó, este lunes, que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) se aplazará hasta “más o menos agosto” de este año, tiempo en el que la Administración Tributaria continuará coordinando con los contribuyentes la puesta en marcha de esa nueva modalidad de facturación.

La autoridad proporcionó esta información en una conferencia de prensa, en la que recalcó que la Administración Tributaria está abierta a “escuchar” y atender las “necesidades” de los contribuyentes en el proceso de adecuación e implementación de sus sistemas de facturación al SFE. 

“Por tanto, se estaría aplazando el ingreso de la Facturación Electrónica del primero de marzo, posiblemente, para a más o menos agosto. Pero eso, lo vamos a definir (…) en el transcurso de estos días; porque queremos coordinar con algunos sectores, que nos han pedido reuniones”.

La Administración Tributaria emitió, el 21 de noviembre de 2018, la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000026 sobre Sistema de Facturación Electrónica, que determina las modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web, Manual y Prevalorada; y los plazos de su implementación.

En días anteriores, el SIN informó que en atención a la Resolución Ministerial Nº 030, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), se ampliará los plazos de implementación del SFE, con el propósito de que los contribuyentes adecúen sus sistemas de facturación de acuerdo con los pasos establecidos en la RND Nº101800000026.

Cazón explicó que por efecto de la Resolución Ministerial Nº 030 “dos incisos, de artículos, han sido derogados y seis están sujetos para que la Administración Tributaria pueda aclarar, considerar el ajuste para que el contribuyente pueda implementar de manera correcta el Sistema de Facturación Electrónica, Computarizada y la Manual”.

Por lo que casi todo el contenido de la RND Nº101800000026 del SFE sigue en vigencia.

La autoridad pidió a los contribuyentes que “no le tengan miedo” al SFE, porque “la Facturación Electrónica facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduce el tiempo y el costo de operaciones, en temas como la emisión de factura en papel”.

Como parte de la información que cotidianamente proporciona el SIN a los contribuyentes y el público en general, Cazón reiteró que “quienes están dentro del Régimen Tributario Simplificado no están obligados a emitir factura; por tanto, no tienen por qué implementar el Sistema de Facturación Computarizada”.

La autoridad también recalcó que “el Sistema de Facturación Electrónica es totalmente independiente de cualquier sistema contabilidad o de inventario; por tanto, nosotros no estamos exigiendo que el Sistema de Facturación Electrónica sea parte del sistema de inventario o de un sistema de contabilidad, o tenga integración con el área operativa dentro de las empresas o los negocios”.

Pidió a los contribuyentes que acudan al SIN por información y que no se dejen manipular por personas que en este momento están proporcionando versiones malintencionadas sobre el SFE.

//FUENTE: IMPUESTOS NACIONALES// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.