Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Proyecto para implementar el SUS ingresa mañana a tratamiento legislativo

Gobierno podrá contratar servicios privados de salud si cobertura del seguro se ve saturada

POLÍTICA | 4 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El proyecto de ley para la implementación del Sistema Universal de Salud - SUS, ingresará mañana a su tratamiento en la Asamblea Legislativa con la salvaguarda de permitir al Estado la compra de servicios privados en caso de que la cobertura del seguro se vea saturada en el sistema público.

El diputado del Movimiento Al Socialismo - MAS, Franklin Flores, de la Comisión de Economía Plural, en entrevista con Fides, confirmó que este martes se tratará el proyecto de ley para la implementación del SUS y se espera que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sea parte de esa sesión.

En la Cámara de Diputados se tiene programado el tratamiento del proyecto de ley 008/2019-2020 que “modifica la ley n° 475, de 30 de diciembre de 2013, de prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, modificada por ley 1069, de 28 de mayo de 2010, Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”.

Flores adelantó algunos detalles del proyecto que servirá para impulsar el seguro que dará cobertura al menos a 5 millones de personas que no cuentan con ninguna afiliación a las cajas de seguridad social.

El seguro, dijo, ampliará la cobertura para los residentes extranjeros que viven en el país; también se digitalizará la información de los pacientes a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación - AGETIC, y se definirá por única vez, un presupuesto extraordinario para el nivel central.

El diputado también reveló que se maneja la posibilidad de que el Gobierno central tenga potestad de comprar servicios de salud de clínicas privadas en caso de existir saturación en el sistema público.

Sobre el presupuesto a ser asignado, que en principio se anunció en $us 200 millones hasta $us 570 millones, Flores dijo que no hay un porcentaje establecido en el proyecto de ley, pero “se garantizará lo necesario”. Además, remarcó que no habrá incremento en los presupuestos de las gobernaciones y municipios, solo se “manejará mejor” los recursos actuales, coordinados por el nivel central.

El anuncio del diputado se da horas después de la invitación del Ministerio de Salud al sector médico, para instalar una mesa de diálogo este miércoles en Cochabamba, a fin de evitar nuevas medidas de presión en contra de lo que los galenos llaman “la implementación improvisada de un seguro de quinta”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que se analizará la convocatoria del Ministerio de Salud, pero reiteró que la solución pasa por aprobar mayor presupuesto para garantizar la cobertura a la población, caso contrario, reiteró, solo se tratará de una improvisación con fines políticos.

Larrea y el sector salud, fue parte de una marcha convocada este lunes por la Coordinadora Interinstitucional, que agrupa a maestros, jubilados, mineros, productores de coca, entre otros, que salieron a pedir sus reivindicaciones sectoriales. Argumentan que esta coordinadora reemplazará a la Central Obrera Boliviana - COB, que “perdió el rumbo” al aliarse al partido oficialista.

Wilfredo Ansuátegui, vocero del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo a Unitel que se asistirá a la reunión, porque no están en contra del seguro, pero remarcó que si el sector no es convocado a la redacción del proyecto de ley, éste no tendría que avanzar.

A su vez, el titular de Diputados, Víctor Borda, en palabras a la estatal ABI, pidió a los médicos a hacerse presentes en el Legislativo para presentar sus observaciones al SUS, pero no asumir medidas de presión sectarias.

“Les hemos dicho públicamente a los médicos que si tienen alguna observación a la norma, estamos dispuestos a escucharlos, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta escrita, no tenemos ni una llamada sobre algún tipo de observación al proyecto de ley; entonces, se sobreentiende que están de acuerdo y que son otros los móviles que motivan para que el Colegio Médico se movilice”, declaró el oficialista.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.