Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CONCLUYÓ FERIA DE CAMÉLIDOS CON PARTICIPACIÓN DE SEIS DEPARTAMENTOS

GESTIÓN | 27 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- Con bastante éxito concluyó la Novena Expoferia Nacional de Camélidos en el campo ferial de la ciudad de El Alto con la participación de productores de seis departamentos.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (ANAPCA), Gobierno Nacional y municipio de el Alto inauguraron la IX Feria Nacional del Camélido con la participación de más de 600 expositores del sector altiplano de los departamentos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Potosi, Oruro y La Paz.

Varios productores pertenecientes a comunidades y asociaciones de productores demostraron los mejores ejemplares del ganado camélido en llamas y alpacas, ganadores de la VIII Expo Feria Departamental de Camélidos que se realizaron en los 6 departamentos productores las semanas pasadas.

El Secretario Departamental de Desarrollo y Trasformación Industrial, Ronald Pereira, en su intervención a nombre de la primera autoridad departamental, agradeció el sacrificio de los productores que llegaron desde lugares alejados del país, para participar del evento.

“En nombre de la primera autoridad, (Gobernador Félix Patzi) quiero darles a todos ustedes la más cordial bienvenida a este Campo Ferial de El Alto, donde nosotros somos anfitriones y hemos tenido el gusto de trabajar con otras instituciones”. Afirmó Pereira.

Asimismo, destacó el esfuerzo logístico de los tres niveles del Estado y la participación de las universidades paceñas, para dar condiciones a la expo feria nacional en el departamento de La Paz.

“Hace dos semanas no estaba previsto organizarse esta feria en La Paz, tenía que hacerse en Cochabamba, desconozco las razones por las cuales no se realizó en Cochabamba, pero el momento en el que el gobernador Félix Patzi tomó conocimiento de esta ausencia y esta dificultad no ha dudado un solo minuto en brindar todo el apoyo desde la Gobernación de La Paz, para que esta feria sea una realidad”, afirmó.

Dijo que la Gobernación paceña, a través de su Secretaria Departamental de Desarrollo y Trasformación Industrial (SDDETI) está apostando no solamete por la producción de camélidos, sino por el valor agregado y apertura de mercados.

“Somos los primeros productores de llamas en el mundo y los segundos productores a nivel mundial de lo que es alpaca, pero no podemos quedarnos ahí”, remarcó cuando hace 5 años atrás Bolivia era el primer productor de quinua y hoy nos quedamos como los quintos, porque no han sabido encontrar elementos y apoyo que les permita bajar sus costos, mejorar su mercado y sobre todo entrar en la trasformación, aseveró.

A su vez, informó que desde SDDETI se está incorporando la fibra de camélido en tejidos y textiles en desfiles de modas, con diseños exclusivos por las mismas productoras, previa a una capacitación de diseñadores reconocidos que es auspiciada por la Gobernación que “permitió abrir los ojos”.

“Hemos sido capases de ingresar en una producción tan competitiva y con un diseño tan alto justamente de hermanos productores, a quienes hemos apoyado desde la gobernación de La Paz, con maquinaria, equipamiento pero también con temas de capacitación de asistencia técnica”, indicó.

La Expo Feria inició este viernes 25 y concluyó este domingo 27. En estos tres días se presentaron los mejores ejemplares en llama y alpaca en el “Concurso de Campeones”, que irán a representar en el Congreso Mundial de Camélidos 2018 en Oruro.

Exposición de artesanías, gastronomía, derivados de la carne de llama y productos transformados en cuero y desfile de modas con prendas de alta calidad y fino acabado de las diferentes artesanas durante los dos días de feria fueron parte del nutrido programa.

También se premiaron a las ganadoras del concurso Suri kullacas. El primer lugar se llevó Yéssica Flores representante del municipio de Turco-Oruro y en segundo lugar Rosemary Chambi del municipio de Uncía Potosí.

Antes del desfile final de ejemplares ganadores de esta feria nacional y entrega de premios, el comisario de la feria, Pedro Delgado, de acuerdo a la evaluación final los ganadores en la raza llamas “kara” y alpacas “Huacaya” ganó el departamento de Oruro y Cochabamba junto Potosí con las llamas “t`ampullis”, y La Paz con las alpaquitas “Suri”.

Esta Expoferia nacional, generó un movimiento económico de dos millones de bolivianos, en todos los rubros, asimismo hubo venta de ejemplares entre productores de diferentes regiones para mejorar la genética. El precio de una alpaca oscila entre Bs 1.500, 2.000 y Bs 2.500, un macho T`ampulli entre 10 mil bolivianos.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.