Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Industrialización de la basura: la salida al problema de los residuos sólidos y rellenos sanitarios

GESTIÓN | 2 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo del Departamento de La Paz, Francisco Agramont, recordó que en el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz (PTDI 2016 2020) ya se identificó a la creciente generación de residuos sólidos como uno de los principales “problemas” de la región metropolitana y en este mismo Plan se planteó a la “industrialización de la basura” como la solución estructural a este fenómeno.

En el PTDI figura el “Proyecto de Industrialización de la basura” como parte de la cartera de proyectos con requerimientos de Financiamiento (PRF) con un monto de 1045,5 millones de bolivianos que posibilitaría la construcción de una moderada planta metropolitana de residuos sólidos con una capacidad de procesamiento de alrededor de 1200 toneladas métricas de basura que corresponde al volumen de basura que se genera diariamente en la región metropolitana de La Paz.

PROYECTO INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA

Desde la perspectiva del PTDI, la creciente generación de basura en la región metropolitana no debe ser visto como un problema sino más bien como una oportunidad de generación de ingresos para el departamento y por ello el “Proyecto de Industrialización de la basura” fue incluido dentro del “Programa de desarrollo de empresas e iniciativas generadoras de Ingresos” del PTDI. Se debe aclarar que en la actualidad existen países en Europa que importan basura para alimentar plantas de tratamiento de residuos sólidos que generan principalmente energía eléctrica

El secretario de planificación informó que, para avanzar en la implementación de este proyecto, desde la Secretaria de planificación de la gobernación se han logrado contactos con Empresas Internacionales especialidades en el tema como INTECAM del SUR S.R.L que propuso la implementación de un “sistema de plasma gasificación Westinhouse para el aprovechamiento económico de residuos sólidos”; y la empresa ENVIROMENTAL GREEN ENGINERING SL (EGREEN) que propuso la construcción de dos polígonos de tratamiento Integral y reciclaje de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

La presentación de estas propuestas contó con representantes de gobiernos municipales de la región metropolitana y en el último Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, dirigida por el Servicio Departamental de Autonomías del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se volvió a discutir este tema en la MESA 11: MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.

Está claro que al ser el tratamiento de residuos sólidos un problema común de todos los municipios que conforma la región metropolitana, la solución a este “problema” tiene que ser abordado de manera concurrente y no de manear separada.

Esperemos que, por los hechos últimos ocurridos con el relleno de Alpacoma se haya acrecentado esta necesidad de una gestión concertada y concurrente para solucionar el problema de los residuos sólidos en el departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.