Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Industrialización de la basura: la salida al problema de los residuos sólidos y rellenos sanitarios

GESTIÓN | 2 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo del Departamento de La Paz, Francisco Agramont, recordó que en el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz (PTDI 2016 2020) ya se identificó a la creciente generación de residuos sólidos como uno de los principales “problemas” de la región metropolitana y en este mismo Plan se planteó a la “industrialización de la basura” como la solución estructural a este fenómeno.

En el PTDI figura el “Proyecto de Industrialización de la basura” como parte de la cartera de proyectos con requerimientos de Financiamiento (PRF) con un monto de 1045,5 millones de bolivianos que posibilitaría la construcción de una moderada planta metropolitana de residuos sólidos con una capacidad de procesamiento de alrededor de 1200 toneladas métricas de basura que corresponde al volumen de basura que se genera diariamente en la región metropolitana de La Paz.

PROYECTO INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA

Desde la perspectiva del PTDI, la creciente generación de basura en la región metropolitana no debe ser visto como un problema sino más bien como una oportunidad de generación de ingresos para el departamento y por ello el “Proyecto de Industrialización de la basura” fue incluido dentro del “Programa de desarrollo de empresas e iniciativas generadoras de Ingresos” del PTDI. Se debe aclarar que en la actualidad existen países en Europa que importan basura para alimentar plantas de tratamiento de residuos sólidos que generan principalmente energía eléctrica

El secretario de planificación informó que, para avanzar en la implementación de este proyecto, desde la Secretaria de planificación de la gobernación se han logrado contactos con Empresas Internacionales especialidades en el tema como INTECAM del SUR S.R.L que propuso la implementación de un “sistema de plasma gasificación Westinhouse para el aprovechamiento económico de residuos sólidos”; y la empresa ENVIROMENTAL GREEN ENGINERING SL (EGREEN) que propuso la construcción de dos polígonos de tratamiento Integral y reciclaje de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

La presentación de estas propuestas contó con representantes de gobiernos municipales de la región metropolitana y en el último Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, dirigida por el Servicio Departamental de Autonomías del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se volvió a discutir este tema en la MESA 11: MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.

Está claro que al ser el tratamiento de residuos sólidos un problema común de todos los municipios que conforma la región metropolitana, la solución a este “problema” tiene que ser abordado de manera concurrente y no de manear separada.

Esperemos que, por los hechos últimos ocurridos con el relleno de Alpacoma se haya acrecentado esta necesidad de una gestión concertada y concurrente para solucionar el problema de los residuos sólidos en el departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.