Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Industrialización de la basura: la salida al problema de los residuos sólidos y rellenos sanitarios

GESTIÓN | 2 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo del Departamento de La Paz, Francisco Agramont, recordó que en el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz (PTDI 2016 2020) ya se identificó a la creciente generación de residuos sólidos como uno de los principales “problemas” de la región metropolitana y en este mismo Plan se planteó a la “industrialización de la basura” como la solución estructural a este fenómeno.

En el PTDI figura el “Proyecto de Industrialización de la basura” como parte de la cartera de proyectos con requerimientos de Financiamiento (PRF) con un monto de 1045,5 millones de bolivianos que posibilitaría la construcción de una moderada planta metropolitana de residuos sólidos con una capacidad de procesamiento de alrededor de 1200 toneladas métricas de basura que corresponde al volumen de basura que se genera diariamente en la región metropolitana de La Paz.

PROYECTO INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA

Desde la perspectiva del PTDI, la creciente generación de basura en la región metropolitana no debe ser visto como un problema sino más bien como una oportunidad de generación de ingresos para el departamento y por ello el “Proyecto de Industrialización de la basura” fue incluido dentro del “Programa de desarrollo de empresas e iniciativas generadoras de Ingresos” del PTDI. Se debe aclarar que en la actualidad existen países en Europa que importan basura para alimentar plantas de tratamiento de residuos sólidos que generan principalmente energía eléctrica

El secretario de planificación informó que, para avanzar en la implementación de este proyecto, desde la Secretaria de planificación de la gobernación se han logrado contactos con Empresas Internacionales especialidades en el tema como INTECAM del SUR S.R.L que propuso la implementación de un “sistema de plasma gasificación Westinhouse para el aprovechamiento económico de residuos sólidos”; y la empresa ENVIROMENTAL GREEN ENGINERING SL (EGREEN) que propuso la construcción de dos polígonos de tratamiento Integral y reciclaje de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

La presentación de estas propuestas contó con representantes de gobiernos municipales de la región metropolitana y en el último Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, dirigida por el Servicio Departamental de Autonomías del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se volvió a discutir este tema en la MESA 11: MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.

Está claro que al ser el tratamiento de residuos sólidos un problema común de todos los municipios que conforma la región metropolitana, la solución a este “problema” tiene que ser abordado de manera concurrente y no de manear separada.

Esperemos que, por los hechos últimos ocurridos con el relleno de Alpacoma se haya acrecentado esta necesidad de una gestión concertada y concurrente para solucionar el problema de los residuos sólidos en el departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.