Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sandoval se opuso a habilitación del binomio del MAS y pidió investigar difusión de encuesta

POLÍTICA | 30 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Argumenta aislamiento laboral, pero es el conflicto político generado a partir de la elaboración de la Ley de Organizaciones Políticas, que derivó en las elecciones primarias del domingo, el que determinó la renuncia de Dunia Sandoval al Tribunal Supremo Electoral - TSE. La funcionaria se había opuesto a la habilitación del binomio gubernamental y pidió investigar la denuncia por la difusión de una encuesta fuera de norma.

Sandoval, a través de una carta a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, presentó este miércoles su carta de renuncia porque ya no puede desarrollar su labor, sobre todo en la toma de decisiones en el TSE, que desde la designación de María Eugenia Choque ha asumido cambios de personal en la estructura de ese órgano estatal.

“En los últimos meses ha sido difícil y en este momento, ya es imposible realizar mi trabajo al interior del TSE, al menos no con la misma dedicación y responsabilidad con la cual venía trabajando”, escribe Sandoval.

La ex vocal remarcó que fue disidente en la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo - MAS para las elecciones primarias, porque existía una colisión entre el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia constitucional de noviembre de 2017.

También pidió que la denuncia de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, pagada con recursos estatales del Ministerio de Comunicación, pase a conocimiento de la Fiscalía, pero no fue escuchada en ninguno de estos temas.

"Recientemente solicité que se envíe al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de servidores públicos, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026 art. 135 sobre la prohibiciones para la difusión de estudios de opinión en materia electoral)”, escribió.

Con Sandoval son tres los vocales que renunciaron a su cargo desde julio de 2015, cuando siete personas fueron designadas para reemplazar al anterior TSE, que también dirimió en masa antes de cumplir su gestión.

En octubre, en plana fase de aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas renunciaron José Luis Exeni y luego Katia Uriona.

La presidente del TSE, en conferencia de prensa, en la que se dieron los resultados finales de las elecciones primarias, se limitó a desear suerte a Sandoval.

“Yo respeto la decisión de la vocal Dunia Sandoval y pues le deseo mucha suerte, pero el procedimiento y el trabajo de Sala Plena, decisiones colegiadas y en base a la institucionalidad, pues las decisiones son respetadas”, declaró Choque.

Desde el MAS se descartó convocar a uno de los suplentes que la propia Asamblea Legislativa eligió recientemente, pues “existe quórum suficiente” en el TSE.

Sobre Sandoval, los presidentes de las cámaras, Víctor Borda de Diputados y Adriana Salvatierra del Senado, advirtieron que la carta de la ex vocal tiene “posturas político partidarias”.

Para el ex presidente y candidato opositor Carlos Mesa, la nota de Sandoval denota “valentía”, pero también demuestra que el TSE sol oes servil al partido de Evo Morales.

“La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos”, escribió en Twitter.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.