Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

"Apoderarse del alma de los niños"

OPINIÓN | 30 Ene 2019

El socialista español, Rodolfo Llopis (1895-1983), decía: "Para mí, el ciclo revolucionario no termina hasta que la revolución no se haga en las conciencias. Y esa es la labor que tiene que hacer la escuela. Porque yo no concibo un revolucionario que no sea algo educador, y un educador que no sea revolucionario. La escuela tiene que ser el alma ideológica de la revolución (...). Hay que apoderarse del alma de los niños. Ese es el grito, el lenguaje pedagógico de la revolución rusa".

Esto me indujo, en marzo de 2016, a escribir: "Pese a que sabía de estos designios para apoderarse de las mentes de las personas, descritos en la distopia 1984 de George Orwell, me horroricé". También "recordé que, en más de 70 años, el comunismo ruso no pudo robar del alma de las personas el ansia de libertad y que en más de medio siglo, en la isla caribeña de los Castro tampoco se pudo doblegar, pese a detenciones y torturas, a los que buscan la libertad y la democracia" (El Deber).

No parecía, entonces, que apoderarse del alma de los niños iba a proponerse en Bolivia. Pero ya es así. La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba sugirió a los profesores que en su programa de estudios destaquen "los logros del Gobierno de Evo Morales" y que incluyan "lecturas de los discursos del Presidente". Esto no quedó ahí. El propio ministro de Educación afirmó: "La gestión y los logros del Gobierno (de Evo Morales) es parte de la historia y debe mencionarse a los estudiantes". Y lo sectario: "que las personas contrarias a mencionar los beneficios de la administración del Movimiento al Socialismo (MAS) tratarían de borrar lo ocurrido en Bolivia". Desconoció que "los profesores se quejaron por considerar que se tratará de adoctrinamiento en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ya en una ocasión quisieron imponerles el libro 'Evito'". Esta intención muestra que persiste la idea truculenta del español Rodolfo Llopis: adoctrinar a los niños en las escuelas.

Señalar hechos del pasado no es malo, pero usar la educación para exhibir, sin sentido crítico, supuestos logros de un gobierno, es propio de las dictaduras. El ministro no ha entendido que "El adoctrinamiento en las aulas es una práctica antidemocrática" y que "los profesores que tratan de convencer a sus alumnos de su particular posición ideológica o política están desempeñando de forma incorrecta su rol como docentes. El trabajo del profesor consiste en enseñar, ayudar a los niños a que piensen de forma crítica y a que desarrollen su identidad, el sentido de quiénes son" (Andrew Hargreaves).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.