Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

"Apoderarse del alma de los niños"

OPINIÓN | 30 Ene 2019

El socialista español, Rodolfo Llopis (1895-1983), decía: "Para mí, el ciclo revolucionario no termina hasta que la revolución no se haga en las conciencias. Y esa es la labor que tiene que hacer la escuela. Porque yo no concibo un revolucionario que no sea algo educador, y un educador que no sea revolucionario. La escuela tiene que ser el alma ideológica de la revolución (...). Hay que apoderarse del alma de los niños. Ese es el grito, el lenguaje pedagógico de la revolución rusa".

Esto me indujo, en marzo de 2016, a escribir: "Pese a que sabía de estos designios para apoderarse de las mentes de las personas, descritos en la distopia 1984 de George Orwell, me horroricé". También "recordé que, en más de 70 años, el comunismo ruso no pudo robar del alma de las personas el ansia de libertad y que en más de medio siglo, en la isla caribeña de los Castro tampoco se pudo doblegar, pese a detenciones y torturas, a los que buscan la libertad y la democracia" (El Deber).

No parecía, entonces, que apoderarse del alma de los niños iba a proponerse en Bolivia. Pero ya es así. La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba sugirió a los profesores que en su programa de estudios destaquen "los logros del Gobierno de Evo Morales" y que incluyan "lecturas de los discursos del Presidente". Esto no quedó ahí. El propio ministro de Educación afirmó: "La gestión y los logros del Gobierno (de Evo Morales) es parte de la historia y debe mencionarse a los estudiantes". Y lo sectario: "que las personas contrarias a mencionar los beneficios de la administración del Movimiento al Socialismo (MAS) tratarían de borrar lo ocurrido en Bolivia". Desconoció que "los profesores se quejaron por considerar que se tratará de adoctrinamiento en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ya en una ocasión quisieron imponerles el libro 'Evito'". Esta intención muestra que persiste la idea truculenta del español Rodolfo Llopis: adoctrinar a los niños en las escuelas.

Señalar hechos del pasado no es malo, pero usar la educación para exhibir, sin sentido crítico, supuestos logros de un gobierno, es propio de las dictaduras. El ministro no ha entendido que "El adoctrinamiento en las aulas es una práctica antidemocrática" y que "los profesores que tratan de convencer a sus alumnos de su particular posición ideológica o política están desempeñando de forma incorrecta su rol como docentes. El trabajo del profesor consiste en enseñar, ayudar a los niños a que piensen de forma crítica y a que desarrollen su identidad, el sentido de quiénes son" (Andrew Hargreaves).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).