Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MAS se queda con 360 mil votos de sus 991.000 militantes inscritos

POLÍTICA | 28 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la transmisión rápida y segura de actas por encima del 96 por ciento, el gubernamental Movimiento Al Socialismo - MAS se queda con 360 mil votos de los 991.092 militantes que inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE. Pese al dato consolidado, los oficialistas “no están preocupados”.

A un día de las elecciones primarias en Bolivia, el partido de Evo Morales es el único que llama a analizar las cifras puesto que los frentes de oposición descartaron su participación activa al considerar este proceso como absurdo, despilfarrador y funcional a la habilitación del binomio de mandatarios - candidatos a las elecciones generales de octubre.

Del total de militantes inscritos por el MAS, de 991.092 personas, los votos válidos a favor de Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia es de 359.057. La participación en general llega al 40% pero se incluye los votos blancos y nulos que llegan a 41.801 votos; es decir, militantes inscritos que no se identifican con el oficialismo, funcionarios públicos que anularon la papeleta o incluso inscritos “por error”.

Garcia había señalado que se iba a preocupar si la militancia no llegaba al 50%. “Si vota menos del 50% me voy a preocupar, porque es un llamado de atención de que la estructura orgánica requiere un conjunto de ajustes”, declaró.

Ya el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó que el vicepresidente “pecó al manifestar su expectativa”, pues nunca se tienen porcentajes arriba del 80% en ninguna elección interna en el mundo.

Morales a su vez, en acto público denunció que dentro del propio TSE “alguien está perjudicando” a su partido, por lo que espera se investiguen irregularidades como la falta de inscritos en algunas listas del oficialismo.

En tanto, la caravana de medios de los legisladores sirvió para justificar que el MAS tuvo la mayor votación, en comparación con la oposición, y que la jornada fue positiva superando el “boicot” de la “derecha”.

Finalmente, los presidentes de las cámaras legislativas salieron a anunciar que la Ley de Organizaciones Políticas será modificada para aplicar criterios mínimos de participación en los binomios partidarios.

“Resulta que algunos partidos no tienen ni presencia departamental, entonces habría la necesidad de ajustar la ley para exigir un mínimo de votos para viabilizar estas candidaturas”, declaró el titular de Diputados Víctor Borda.

El MAS concentró su votación mayoritaria en tres departamentos: Cochabamba con 125 mil votos, La Paz con 74 mil votos y Santa Cruz con 56 mil votos.

Le siguen Potosí con 26 mil votos, Chuquisaca con 21 mil votos, Oruro con 18 mil votos, Tarija con 16 mil votos, Beni con 16 mil votos y Pando con 7 mil votos.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.