Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Escribe Andrés Gómez Vela

Primarias: el día que los bolivianos se dejaron mamar

OPINIÓN | 27 Ene 2019

Hoy, domingo 27 de enero (27E), pasará a la historia como el día más ridículo de la historia democrática de Bolivia porque, por primera vez en 37 años, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizará unas elecciones que no elegirán a nadie ni nada. También pasará a la posteridad como el día que se impuso la chatura de un político sobre el bienestar y sentido común de todo un país.

En teoría, miles de militantes de partidos asistirán hoy a E-L-E-G-I-R a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para profundizar la democracia interna de sus organizaciones políticas. En la práctica, irán a votar -en su mayoría- sólo los masistas para reproducir el poder de la cúpula de su partido, lo que se supone que la Ley de Organizaciones Políticas debía romper.

Dicho de otro modo, sucederá una paradoja: la ley formulada para otorgar el poder de elegir a los militantes, les negará ese derecho para mantener el poder de las élites sobre las masas.

Sin embargo, la cúpula masista confía en que hoy creará entre sus militantes la sensación de haber participado en las decisiones del partido, cuando en realidad, los masistas de base no habrán decidido nada, sólo habrán votado para dar por bien hecho lo que ya fue decidido por la oligarquía azul que rota en los cargos de decisión del Estado desde hace 13 años.

Hoy también se verá el poder de Evo Morales en su máxima desfachatez, pues, habrá impuesto su ambición personal sobre la voluntad de millones de bolivianos y bolivianas que expresaron su desacuerdo con su repostulación. Y poder, en términos dictatoriales, quiere decir: yo impongo lo que me da la gana y no me interesa lo que diga el pueblo. En cambio, poder, en términos democráticos, quiere decir: yo tengo límites: la Constitución y la voluntad de la sociedad.

Pero, no es tan culpable quien impone, sino quien se deja imponer. Pero es más culpable cuando sabe que la imposición contiene una mentira del tamaño del universo y no dice ni siquiera con un hilillo de voz: no me mames tanto, ten piedad.

Que un capricho sea gratis, pasa; pero que cueste 27 millones de bolivianos y que ese dinero no sea del caprichoso, sino de las víctimas del engaño, en este caso, el pueblo boliviano, es inaceptable y execrable. Viene a ser como quitarle el pan de la boca a un niño famélico para ponérselo en la boca de un grasiento vicioso de la gula.

Las “primarias” de hoy serán, además, una prueba de que los gobernantes masistas consideran a los bolivianos y bolivianas una tropa de cojudos que se van a tragar el cuento de que las elecciones que no elegirán nada servirán para mostrar su “musculatura”, como si la democracia fuese una pasarela de egos físicos.

Este 27E es un día de desprecio a tu inteligencia, una burla a tu capacidad de razonamiento y una epifanía extrema de la oligofrenia del MAS, cuya élite se da el lujo de mirarte por encima del hombro cual si fueras un pobre idiota que necesitas de su jefe como las ovejas de su pastor.

No había habido, desde los tiempos del tirano ignorante Mariano Melgarejo, tanto sinsentido en la política boliviana. Hoy será algo así como un homenaje de Morales a aquel caudillo que imponía su ambición de borrico en contra del bienestar de sus gobernados.

A tal extremo llega la estupidez del poder que asegura que las “primarias” de este domingo sepultarán la decisión popular asumida en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En otras palabras, nuestro empleado number one nos está diciendo: Oigan, imbéciles, los votos de la tribu masista valen más que los votos de ustedes.

¡Vaya! La democracia indirecta (liberal) vale más que la democracia directa (socialista). Por favor, al menos un poco de coherencia en el discurso que repiten mecánicamente respecto a la “democracia participativa” y “democracia representativa”.

En suma, las primarias serán un acto de zaherimiento de un pueblo por parte de un político que cree que sin él tú no puedes existir porque te considera un desvalido que necesita de un gobernante protector, de un guía cuasidivino, de un benefactor como él que se alimenta del culto cuasimístico de una tropa de lacayos.

Morales competirá solo, pero terminará perdiendo porque su ego lenguaraz le ganará y porque tú no te dejarás engatusar.

//*ANDRÉS GÓMEZ VELA ES PERIODISTA Y ABOGADO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.