Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Dinero, libertad y socialismo

OPINIÓN | 25 Ene 2019

Grandes maestros de la ciencia económica como Carl Menger, Murray Rothbard y Jesús Huerta de Soto definen el dinero como una institución de orden privado que surge dentro los mecanismos del mercado. Al final, el dinero es solo una mercancía que tiene en la liquidez (facilidad de ser intercambiada) su principal característica.

Muchas mercancías funcionaron como dinero, desde las conchas y clavos hasta el tabaco, pero fueron los metales preciosos que cumplieron mejor esa función. Entonces ¿Por qué dependemos de los dineros estatales? Y ¿Por qué usamos pedazos de papel como dinero?

Álvaro d’Ors, célebre jurista y pilar fundamental del conservadurismo español, consideraba que el Estado y las sociedades libres son antagónicas. Según D’Ors: “A más Estado menos libertades para los comunidades de orden privado como las familias, las sociedades comerciales y las comunidades regionales”.

Obviamente, y siguiendo el razonamiento del profesor D’Ors, Estados enormes requieren grandes cantidades de recursos para sustentar sus irracionales gastos, entonces los Estados se acercan a la banca privada y le hacen la siguiente propuesta: “Tú podrás emitir notas más allá de tus depósitos reales, siempre y cuando yo mantenga la prerrogativa de fabricar esas notas”. De esa forma, entre banca privada y Estados crean el Banco Central, una institución que supuestamente tiene como objetivo evitar las crisis económicas, pero que en realidad le permite a los gobiernos tener más poder.

La “soberanía monetaria” es el subterfugio que usan los Estados para obligarnos a usar sus monedas que al final son solo pedazos de papel sin ningún valor real. Por ejemplo, en Cuba desde al año 1994 circula el Peso Convertible Cubano, “chavito” en jerga habanera, una moneda que supuestamente tiene el mismo valor que dólar estadounidense y que, según el régimen castrista, permitió combatir el terrorismo “financiero” yanqui. Pero la realidad es otra, veamos:

En 1959 Cuba era una de las naciones más ricas del continente. Hugh Thomas, en su libro “Cuba, la lucha por la libertad”, explica que en 1958 Cuba exportada 6 millones de toneladas azúcar al año y eran los industriales habaneros como Julio Lobo quienes controlaban el precio internacional del azúcar. Sesenta años de socialismo han convertido a la más grande de Las Antillas en un desastre. Las calles son muladares. Las antiguas mansiones habaneras se caen a pedazos. Viajar los 840 Km de Matanzas a Santiago de Cuba es casi imposible. Y Cuba tiene colapsada toda su economía.

Entonces como una economía destruida no puede exportar ni conseguir divisas extranjeras por medio del comercio internacional, pero el régimen cubano es dependiente de muchas importaciones que deben pagarse en dólares, robarlas a la población y a los turistas es el método elegido. Por ejemplo, Cuando un residente en La Florida envía 100 dólares a un familiar a La Habana, el gobierno cubano le entregará 90 Pesos Convertibles Cubanos. El socialismo gana por partida doble. Primero, se queda con la moneda internacional y, segundo, tiene a la población controlada para seguir usándola como una vaca lechera.

En Venezuela el control de cambios aprobado por Hugo Chávez cumplió un similar objetivo: Dolarizar al régimen y empobrecer a la población.

Bolivia tiene mucho que aprender de Cuba y Venezuela. Estimado lector, no caiga usted en mentiras. Cualquier candidato que hable de soberanía monetaria y un Estado como eje central de la economía es un socialista más. Y el socialismo siempre termina en un infierno de hambre y miseria.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.