Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

ROCK ARGENTINO: EN EL INICIO FUE VOX DEI Y SU BIBLIA LATINOAMERICANA

ARTE&SHOW | 24 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- El Rock Latino nos ofrece un bufete generoso y variado de historia, protesta, liberación, idiomas, pueblos y culturas hace más de cinco décadas y como muchos yo soy un ferviente admirador, apostador, coleccionista y devoto de una de sus ramas más firmes, históricas y profundas: El Rock Argentino.

Hablar de rock argentino es construir una balsa e irse a naufragar a un mar colosal de nombres, bandas, súper bandas, colaboraciones, proyectos y discos. Todo gigante tiene una historia, un principio, y cuando caminamos los inicios del rock argentino y repasamos lo ocurrido después de la nueva ola y las invasiones inglesas y uruguayas, encontramos la identidad propia de un rock argentino, en discos obligatorios. Hoy escuchamos uno de esos obligatorios, uno de los primeros discos conceptuales latinoamericanos, la ópera rock más importante de éste lado del continente, nuestro Dark Side of the Moon sudamericano, me refiero al disco doble La Biblia de Vox Dei.

Vox Dei se forma en 1967 en la Ciudad de Berazategui, bajo una fuerte influencia de The Rolling Stones, The Kinks, The Byrds y The Beatles deciden interpretar solo canciones en inglés bajo el nombre de "March 4" con Willy Quiroga en la Voz y bajo, Rubén Basoalto en la Batería y percusión, Ricardo Soulé en la Voz, guitarra líder, armónica, violín y piano y Juan Carlos "Yodi" Godoy en la Voz y guitarra rítmica. Luego de varias presentaciones en vivo por la ciudad de Quilmes el sello discográfico Mandioca les propone grabar un par de canciones, la única exigencia de Jorge Álvarez y Pedro Pujó que encabezaban esta casa discográfica, era que la banda cante en castellano, es en ese momento cuando deciden cambiar de nombre a Vox Dei (voz del pueblo/voz de Dios).

En 1970 graban su primer disco titulado "Caliente" donde esta una de las canciones más importantes del rock argentino, Presente (El momento en que estás), ya en éste punto Vox Dei era referente principal del nuevo sonido de la musica y el rock argentino junto a Manal y Almendra. Ese mismo año cambian de sello discográfico, firmando un contrato con la casa disquera Disc Jockey, donde empiezan a grabar La Biblia, su segundo disco. Composición, arreglos y grabación de La Biblia sucedieron simultáneamente en el estudio, a medida que iban grabando el concepto del disco crecía así como también las rencillas entre sus integrantes, con más frecuencia se suscitaban las peleas entre Soulé y Godoy. Grabando en medio de la llamada "Revolución Argentina", la dictadura y la censura gozaban de pleno poder, esa coyuntura no hizo la excepción con éste disco, hasta la iglesia católica se vio involucrada al pedir a la disquera que se les facilite las letras para autorizar su lanzamiento.

Una vez terminada la grabación el resultado fue un disco conceptual doble basado directamente en las sagradas escrituras. Antes de sacar el material al mercado Juan Carlos "Yodi" Godoy decide dejar no sólo el grupo, si no el mundo del rock para siempre. Para la mezcla definitiva el toque final vino de la mano del arreglista orquestal Roberto Lar quien le agregó por así decirlo el sonido celestial que le faltaba a esta majestuosa obra, añadiendo una orquesta de veinticinco cuerdas (violas, violines, cellos y bajos) flautas y un coro de dieciséis voces femeninas. El doble vinilo salió al mercado en marzo de 1971, lastimosamente el primer lote de discos tiene un par de errores imperdonables, por una parte las canciones "Libros sapienciales" y "Profecías" fueron impresos erróneamente uno en lugar del otro y la canción "Apocalipsis" esta inconclusa. Por lo demás La Biblia es una pieza de arte perfecta, 55:59 gloriosos minutos de una obra conceptual única en el mundo, enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso, acá lo importante es el hombre quien también personifica una deidad.

En 1997 los tres integrantes de los cuatro originales Vox Dei, Soulé, Quiroga y Basoalto, realizaron una nueva versión de La Biblia, con la colaboración de Alejandro Lerner, Andrés Calamaro y Fito Páez, ésta versión si tiene la canción "Apocalipsis" completa.

Disfrutemos entonces esta joya que marcó el camino de nuestro rock, orgullosamente Latino, LA BIBLIA de VOX DEI...Cuando todo era nada, era nada el Principio... ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado