Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

"Todo cambia; todo pasa"

OPINIÓN | 22 Ene 2019

Heráclito de Éfeso afirmaba que el fundamento de todo está en el cambio incesante; en un continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Y, en consonancia con ello, la historia muestra que ningún tipo de organización social se mantiene intocada eternamente.

Los que creían que detentaban el poder por ser los elegidos de Dios; los que pensaban que habían descubierto un esquema perfecto de gobierno; los que proclamaban que las dictaduras –aun de diferente signo– son indispensables para asegurar el progreso, la justicia y la libertad; estaban –y están– equivocados.

El escritor Rodolfo Terragno coincide: "La globalización había llegado para quedarse. Las naciones iban a subsumirse en grandes "espacios", de los cuales la Unión Europea era sólo un anticipo. El proteccionismo tenía los días contados. Y, caído el muro, agonizaban las ideologías. El mundo iba a estar seguro como nunca. (...) La respaldaron millares de trabajos académicos, según los cuales nos acercábamos al borrado de las fronteras, el fin de los aranceles y la paz duradera. Francis Fukuyama sostenía que el mundo ya no podía perfeccionarse más. Era el fin de la historia". ("Corsi e ricorsi, ida y vuelta de la Historia". Clarín. Buenos Aires, 11.03.2018). Esto no sucedió.

Pretender la eternidad de un modelo político porque supuestamente se ha encontrado la felicidad de los ciudadanos a los que se somete, es encaminarse a un acelerado fin. Claro está que los caudillos cuentan con seguidores –áulicos allegados al sátrapa– que intentan convencerle que van a conservar su vigencia. Pero, negar la inevitabilidad del cambio, es condenarse al fracaso.

En nuestro hemisferio hay resabios autoritarios; uno de ellos, ha durado más de seis décadas e intenta seguir con su fallido experimento. Mientras tanto, el populismo, ya en retirada, inspirado en el Socialismo del Siglo XXI tan cercano al castro-comunismo, también ha mostrado su fracaso. En este camino transitan los miembros –cada vez son menos– de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Foro de San Pablo. Es más: recientemente ya se planea sustitur a la moribunda UNASUR, tantas veces parcializada con el populismo, con otra organización subcontinental acorde con un nuevo tiempo democrático.

Las dictaduras no advierten que éste ya no es su tiempo –si alguna vez lo fue– y que, al forzar con falacias su permanencia en el poder, caen estrepitosamente porque... "Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo; se puede engañar a algunos todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo". Abraham Lincoln.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).