Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Escribe Jorge Santistevan Justiniano

Cesar Battisti: ¿Mártir político o un pluriasesino?

OPINIÓN | 15 Ene 2019

Cesare Battisti, italiano catalogado por la justicia de ese país como terrorista, quien esperaba la protección y el refugio político del gobierno socialista de Evo Morales, así como lo había logrado temporalmente en Francia y últimamente en Brasil con el ex presidente Lula da Silva.

Fue miembro del grupo criminal “Proletarios Armados por el Comunismo” (PAC) brazo armado de las brigadas rojas durante las décadas de 1960 y 1970. Battisti fue juzgado en Italia el 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos, así como destrucción de bienes públicos, privados y ocultación de armas. El 2009 consigue refugio político y Lula da Silva niega el pedido de extradición de Italia; finalmente el 13 de diciembre de año pasado un juez de la Corte Suprema Federal de Brasil emitió una orden de captura en su contra y el gobierno del presidente Michel Temer ordenó la extradición reclamada por Italia. Luego de ser capturado el pasado sábado 12 de enero en Santa Cruz, el presidente Bolsonaro manifestó que éste fue compañero de ideas del gobierno más corrupto del mundo (PT) y agradeció a los organismos que hicieron posible su captura sin mencionar al gobierno de Bolivia. 

Esta operación fue producto de una planificación ultra secreta por un equipo grande de organismos de inteligencia de Italia, Brasil y Bolivia, integrados por Agentes Antiterroristas de Italia y el servicio de cooperación Internacional, también por la Policía Federal del Brasil y la Interpol de Bolivia; fue un trabajo combinado cuyo resultado fue la captura de Battisti a cargo de los agentes policiales bolivianos. Sin embargo, algunas personalidades ligadas al actual gobierno, como el hermano del vicepresidente, el ex ministro de Gobierno y el defensor del Pueblo, cuestionan la extradición de Battisti, tergiversando la situación de un prófugo de la justicia con la de un perseguido político, reacción totalmente errónea y preocupante para tomar en cuenta; no obstante cabe aclarar que el sujeto en cuestión ingreso a Bolivia ilegalmente y no estaba en condición de refugiado político, por tanto no aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados menos la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas; porque se trataba de un condenado a cadena perpetua.

En este caso se aplicó un procedimiento en el marco del Derecho Internacional Público, en el cual Brasil y Bolivia se sujetaron a la doctrina de la Unión Internacional y de la Obligación Jurídica, que exige a los Estados la entrega del culpable aun en ausencia de tratados como una obligación moral. El concepto de extradición es el acto por el cual un Estado entrega a una persona acusada de crimen o delito, al Estado que tiene el derecho de juzgarla o castigarla. Seguramente para los socialistas, este pluriasesino sea un mártir político, pero lo cierto es que su detención seguida de extradición constituye un estímulo para los 60 millones de italianos y se concretó un sueño para las familias de las víctimas; ahora se espera que la justicia haga el resto.

Finalmente, esta operación fue producto de una sinergia de colaboración internacional que debe regir siempre con el fin de reprimir el crimen, por encima de una hipócrita “moral ideológica o revolucionaria”.

//* JORGE SANTISTEVAN JUSTINIANO ES CORONEL EN RESERVA, ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.